Luego de las vergonzosas escenas de la Comisión de Defensa del Congreso, en donde intentaron amedrentar a la policía de la Diviac que intervino en el intento de detención preliminar del expresidente Alan García, el congresista Jorge del Castillo, presidente de esa Comisión, intentó aclarar su comportamiento y los objetivos de dicho interrogatorio en algunas entrevistas.

Así, Del Castillo, en entrevista para Canal N, señaló que el ministro del Interior, Carlos Morán, debería tener cuidado con lo que dice sobre Alan García pues fue este quien lo ascendió. Es decir, no fueron sus méritos, su experiencia o sus valores policiales ganados con su esfuerzo, sino la arbitrariedad de un presidente quien lo puso en donde está, y que eso, de alguna forma, supone una deuda con un acusado por corrupción.

“Debería acordarse que Alan García fue el que lo ascendió a general, debería acordarse, para respetar la memoria del presidente”.

Al margen de que sepamos que muchos ascensos y retiros se negocian con el poder político, no es correcto ni honorable hacerlo, por más que sea una costumbre.

A un comentario del periodista que afirmó que a Morán se le conocía como “apristón”, Del Castillo retrueca que fue “apristón para ascender”, dando a entender que los “apristones”, es decir, los sobones al gobierno de turno, o los que se hacían pasar por apristas, podían ascender, ¿y los que no?

Lamentables declaraciones de un congresista que legitima formas reprobables de otorgar ascensos.