Este 31 de mayo se conmemora una año más del asesinato de gays y trans en la región San Martín a manos de un contingente armado de la organización subversiva Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Era 1989 y en el Perú se vivía un trágico conflicto armado que cobraría la vida de más de 60 mil personas, y entre los afectados también estaban miembros de la comunidad LGTBI. El caso más emblemático sería el asesinato de 8 personas gays y trans en el bar Las Gardenias en Tarapoto.
El semanario “Cambio”, brazo comunicacional del MRTA, reivindicó la acción como una decisión del grupo subversivo debido a que las fuerzas del orden supuestamente amparaban “estas lacras sociales, que eran utilizadas para corromper a la juventud”.
El 2004, diversas organizaciones LGTBI se reunieron y decidieron guardar la memoria de los asesinados a través de la designación del 31 de mayo como el Día Nacional de Lucha Contra la Violencia y los Crímenes de Odio Hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales.
Esta fecha reivindica a todos aquellos que han sido asesinados por su orientación sexual y su identidad de género en el Perú, permite guardar memoria de la violencia que vive esta población, y también es una estrategia de resiliencia frente a las violencias cotidianas y el abandono estatal que aún viven. Según información de la sociedad civil, entre 15 y 20 personas LGTBI es asesinada en el Perú por motivo de odio y discriminación.
El 2018 se logró colocar en el monumento “El Ojo que Llora”, una piedra con el nombre de las “Las Gardenias (8)”. Este año, las organizaciones LGTBI y de derechos humanos convocan nuevamente a recordar a los que han sucumbido frente a la violencia homolesbobitransfóbica a través del evento: Crímenes de Odio Nunca Más: En Memoria de todxs lxs compañerxs.
La cita es el 31 de mayo en el Campo de Marte a las 11:30 de la mañana.
El dato
El 19 de junio del 2018 el Ministerio de Justicia realizó un acto de reconocimiento en Tarapoto (San Martín) en donde pidió disculpas públicas por las violaciones a los derechos humanos que sufrió la población LGTBI , y se colocó la placa conmemorativa con un mensaje del Gobierno: “Por quienes renovamos el compromiso de dignificar sus memorias para sanar las heridas y alcanzar la reconciliación nacional”.