La filosofía suele ser pensada como una actividad masculina. En los pocos colegios que enseñan filosofía, lo que suelen hacer es contarnos sobre hombres que analizaron la realidad para intentar comprenderla: Sócrates, Platón, Aristóteles, han llegado a nosotros y se han quedado con frases que ya son parte de la cotidianidad incluso: solo sé que nada sé, amor platónico y la exacerbada misoginia de algunos están presentes en nuestras vidas, en nuestras reflexiones y en nuestra currícula universitaria. Más adelante Descartes, Kant, Hegel, Marx, Nietzsche, Sartre, Foucault, Zizek pertenecen a un parnaso a donde las mujeres no han logrado entrar. ¿Cuántas veces se ha mencionado a una filósofa en clase para poder estudiarla? Muy pocas o nunca. Contadas con los dedos de las manos: Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, María Zambrano, Hannah Arendt, Simone de Beauvoir, Judith Butler, Martha Nussbaum. Muchas buscadas más por las estudiantes mujeres que recomendadas por los profesores, en su mayoría, sino en su totalidad, hombres.
Para romper ese pacto con el silencio es que se organiza el I Coloquio de Mujeres Filósofas en Lima los días 27, 28 y 29 de mayo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En la organización también están la Pontifica Universidad Católica del Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Los ejes temáticos son:
- Influencia y aportes de las filósofas en la construcción del conocimiento.
- Las filósofas de hoy.
- Nuestra palabra desde la filosofía.
- Trabajo y vida de una mujer filósofa que nos precedió.
- ¿Por qué ser filósofa en el Perú?
Las ponencias se realizarán en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos y el ingreso es completamente libre. Pueden seguir sus actualizaciones aquí: I Coloquio de Mujeres Filósofas.
Les dejamos la descripción del evento.
“Desde sus orígenes, la filosofía ha sido una de las principales, sino de las primeras, disciplinas que ha tratado de entender la realidad tanto en su complejidad como en su simpleza, trazando el contorno del pensamiento y la razón, buscando realzar el rol de la reflexión, sus horizontes, métodos y límites.
Por grandes periodos de tiempo han existido tendencias orientadas hacia la exclusividad de una filosofía liderada y trazada por el discurso masculino, no es coincidencia que aquello pudo ser plausible debido al entorno socio-político y económico asignado al locus en el cual estaban circunscritos. En virtud de lo anterior, situándonos en estos tiempos contemporáneos, resulta necesario enfatizar que, por un lado, aún existen fuertes resistencias ante la intelectualidad femenina que no permite explorarla en su totalidad y, por otra parte, el examen de esta situación nos exige la urgencia de repensar la constitución de la filosofía y su narración completa.
Las mujeres tenemos tradición filosófica, filósofas y grandes rutas de pensamiento que durante siglos han sido encubiertas. Nos resulta preciso desterrar la imposibilidad de poder conocerla y dialogar con ella. Decidimos dar cuenta de las limitaciones aún presentes y marcadas tanto en la concepción de la filosofía como en su discurso histórico, y con ello aperturar vías que permitan contrarrestar esta situación; a fin de ofrecer un importante giro respecto de nuestra propia historiografía y contenido filosófico, que sea capaz de mirar hacia lo diverso de su totalidad.
El presente coloquio propone un espacio de encuentro, reconocimiento y debate suscitador entre la comunidad filosófica de mujeres, afianzando así su importancia, visibilizando las huellas de nuestras antecesoras y su legado de reflexión dentro del quehacer filosófico actual. De esta forma buscamos construir nuevos horizontes de narración y rumbos para la historia de la filosofía cuya composición, proponemos, sea integral”.