En reunión de junta de Fiscales Supremos realizada el viernes pasado, los fiscales Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez pidieron la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo Lava Jato.
Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público y ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se opusieron al pedido. Los fiscales señalados no estuvieron presentes en la reunión de la Junta.
Según Gálvez, que viene siendo investigado por su pertenencia a la banda “Los Cuellos Blancos del Puerto”, Vela y Pérez habían defraudado al Ministerio Público y al Estado por favorecer a Odebrecht, debido a que los fiscales que investigan el caso Lava Jato, pidieron que se respete el acuerdo de colaboración con la constructora brasilera, la cual ha pedido la devolución de 524 millones de soles por la hidroeléctrica Chaglla.
Chávarry, a pesar de estar involucrado en la banda Los Cuellos Blancos del Puerto, sigue actuando como Fiscal Supremos, gracias al blindaje de las bancadas fujimorista y aprista en el Congreso, que impidieron que pueda ser investigado por corrupción.
Su papel sigue siendo desestabilizar las investigaciones del caso Odebrecht que perjudican seriamente a los líderes políticos más corruptos que hemos tenido en estos tiempos, tres de ellos presos: Keiko Fujimori, Susana Villarán y Alejandro Toledo; otros con procesos judiciales abiertos: Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Luis Castañeda Lossio; y otro que prefirió morir antes que saldar sus deudas con la justicia: Alan García.