El colectivo “Arequipeños por Arequipa”, que surgió ‘espontáneamente’ en agosto de este año luego de las protestas que iniciara la población del Valle del Tambo debido a la licencia que se le otorgó a la empresa Southern Perú para que continuara con el proyecto Tía María, fue denunciado por discriminación.

Fue el abogado David Apaza quien formalizó la denuncia contra el colectivo debido a las declaraciones de uno de sus voceros, Carlos Alberto Rodríguez Martínez, quien en una entrevista radial catalogó de “marginales” a los protestantes. Así también, la denuncia incluye a la empresa Southern Perú como tercero civil responsable ya que financiaron la difusión del video en el prime time de la televisión arequipeña.

Para Apaza, al adjetivar a los pobladores del valle de Tambo y otros gremios que defienden sus tierras, se usó un lenguaje que excluye a las personas por su condición social y económica, y forma de pensar, lo que constituye un delito por discriminación, incitación a la discriminación y otros.

El colectivo

En su video de presentación, “Arequipeños por Arequipa” hacían referencia a ser ‘arequipeños de nacimiento y de corazón’, asociaban las protestas contra Tía María con la violencia, sin ningún tipo de contexto o explicación de la coyuntura que en ese momento se estaba viviendo, decían no estar de acuerdos ‘con piedras ni llantas quemadas’, sino que querían un valle moderno, y acusaban a los protestantes de tener actitudes destructivas, ser de sectores radicales y tener intereses políticos electorales.

https://www.youtube.com/watch?v=Qz6ygrThIzY

Luego saldrían a la luz los verdaderos intereses de quienes conformaban esta organización, que fue financiada por Southern Perú. Los cinco personajes que aparecen en el video tienen una estrecha relación con el excongresista Carlos Raffo, quien también fuera asesor de Alberto Fujimori en los buenos y malos tiempos, y continuó en esa labor con los hijos hasta que lo defenestraron. Raffo trabajó para Southern en 2015.

La primera mujer que aparece en el video se llama Matilde Lozada, y es prima hermana de la esposa de Raffo. El anciano que aparece luego de ella, Luis Zapata, trabajó con Raffo en diversas campañas publicitarias en los 90. Mauricio Rosas y Carlos Rodríguez, estudiaron con Raffo en el colegio La Salle, y el último personaje, Sadie Velásquez, es una vieja amiga de Raffo, desde que trabajaron juntos en Radio Aeroestereo.