A pesar de decir por todos los medios posibles, que nunca conoció a Marcelo Odebrecht, en más de 20 años de vida política y codeándose con los más poderosos, y también con la peor calaña política, Keiko Fujimori mantiene que es inocente y que desconocía la existencia de aportes misteriosos disfrazados de cócteles, rifas y comerciales de la Confiep en sus campañas presidenciales, con tres secretarios generales de su partido investigados por corrupción. Algo tal vez heredado de su padre, el presidente más corrupto de la historia del Perú.

Las nuevas declaraciones de Jorge Barata, el exsuperintendente  de Odebrecht en el Perú, solo confirman lo que las extrañas actividades profondos de Keiko Fujimori nos hacían sospechar: que ese dinero recolectado en actividades tan misteriosas, no podía ser tanto ni tan oscura su procedencia y explicación. Hace poco el portal periodístico Ojo Público manifestó que la ONPE no les entrega la información sobre quiénes eran los participantes a los cocteles por protección de datos personales, pero haciendo sumas y restas de los aportes de Odebrecht, el portal halló que todo sumaba cerca de 3 millones de dólares, justo la cantidad declarada por campaña.

IDL Reporteros está publicando todos los audios grabados de las declaraciones de Barata al Ministerio Público de Brasil. Acá reproduciremos los que tengan que ver con Keiko Fujimori.

CÓMO CONOCIÓ A KEIKO FUJIMORI

Procurador Orlando Martello (OM): Diga las circunstancias en las que conoció a la ciudadana Keiko Sofía Fujimori Higuchi.

A la señora Keiko Fujimori probablemente la conocí en el 98 o 99. Ella era Primera Dama. Había sustituido a su mamá en la función de Primera Dama en el Perú. Y ella lideraba una fundación que se llamaba Fundación por Amor … Corazón por Amor, no recuerdo exactamente el nombre [entonces Keiko Fujimori dirigía la Fundación por los Niños del Perú y la Fundación Peruana Cardioinfantil, Nota de IDL-R]. Era una fundación que ayudaba a niños con problemas de salud. Recuerdo que en un evento social fui presentado con ella, y la empresa le dio una donación oficial, un cheque de 10 mil dólares, para apoyar a esa fundación.

(OM): ¿Usted puede precisar las fechas y periodos?

(JB): Eso debe haber sido en el 98, porque yo llegué en el 97. Debe haber sido a inicios del 98 [1998]. Porque a partir de mediados del 98 estaba en Trujillo, en la zona norte del país, entonces ya no estaba más en Lima. Y no frecuentaba más los eventos que habían en Lima.

 

SOBRE FUERZA POPULAR

(OM): Narre las circunstancias en las cuales usted se relaciona con el partido político Fuerza 2011 o Fuerza Popular, que postulaba a Keiko Sofia Fujimori para la Presidencia de la República de Perú.

(JB): El partido Fuerza Popular es el partido con mayor fuerza del Perú. Es el partido que tiene mayor presencia hoy en el Perú. Tiene una presencia muy fuerte en el Poder Legislativo y casi asume la presidencia en el Perú en las últimas dos o tres campañas políticas.[…] Existe un grupo muy grande de empresarios que tiene afinidad con ese Partido. Desafortunadamente, los empresarios no tienen un partido político, ellos no asumen una posición. Ellos normalmente apoyan al partido que está en el poder. Porque las empresas necesitan sobrevivir. Pero conocí a muchas personas que tenían mucha afinidad al partido de la señora Keiko Fujimori. Tuve relación con varios de ellos. Hablaban con mucha simpatía del partido Fuerza Popular.

 

SOBRE JAIME YOSHIYAMA

(OM): Haga un exposición de las circunstancias en las que conoce al ciudadano peruano Jaime Yoshiyama Tanaka, secretario general del partido político Fuerza 2011 o Fuerza Popular.

(JB): El señor Jaime Yoshiyama tuvo una presencia muy fuerte en el primer gobierno de Fujimori. Creo que fue candidato a la municipalidad de Lima también. Era un empresario y político conocido en Perú. No recuerdo la primera vez que lo conocí. Frecuentaba varios eventos en los que él estaba presente, en embajadas, en eventos de la cámara. Estuve con él innumerables veces.

 

SOBRE JOSÉ CHLIMPER

(OM): Haga una exposición de las circunstancias en las que conoce al señor José Chlimper Ackerman.

(JB): José Chlimper fue director de Graña y Montero, que era socia nuestra. También fue candidato a la vicepresidencia en la última campaña de Keiko. Era uno de los empresarios muy próximos al partido de Fuerza Popular. Estuve con él en varios eventos sociales, pero no era una persona muy cercana a mí. Éramos competencia en varios negocios, no teníamos afinidad. Hablaba muy mal de nosotros en varias ocasiones. […]

 

SOBRE EMPRESARIOS

(OM): Diga los nombres de las personas relacionadas con Keiko que usted conoció durante sus actividades en Perú.

(JB): Yo viví entre 1997 y 2016. O sea 19 años en el Perú, para ser precisos. Es muy probable que durante ese tiempo haya conocido a una infinidad de personas y varias de ellas con simpatía al partido de Fuerza Popular. No sabría identificar cuáles, excepto las que asumieron posición de liderazgo del partido, campañas políticas o tenían una posición oficial en el partido; los otros eran simpatizantes y no podría decir cuáles de ellos eran más fujimoristas, más apristas, o más de otros partidos políticos. Recuerdo mucho, por ejemplo, que Gonzalo Prialé era una persona muy… que hablaba muy bien del partido de Fuerza Popular. Recuerdo bien que el propio Roque Benavidestodas esas figuras tenían una cierta simpatía a Fuerza Popular, aunque varios de ellos decían que eran apristas también y de otros partidos.

(OM): Exponga las circunstancias en las que usted conoció a las personas respecto a la pregunta anterior.

Esas personas son miembros, presidentes, directores de varios gremios, asociaciones, con quienes convivíamos interdiariamente en esos eventos empresariales. Perú tiene una característica, doctor. Le gusta mucho hacer almuerzos, cócteles. Era natural, durante la semana, tener dos o tres eventos y era con las mismas personas. Y uno conversaba con uno o con otro. Era parte del día a día empresarial.

 

PARTICIPACIÓN EN LA CAMPAÑA DE KEIKO FUJIMORI

(OM): Haga una exposición de las circunstancias en las cuáles el grupo empresarial Odebrecht o empresas relacionadas participaron o tuvieron alguna una interferencia directa o indirecta en las actividades del partido político Fuerza 2011 o Fuerza Popular, en las elecciones generales de 2011 en Perú.

(JB): Odebrecht participó de la campaña de la señora Keiko Fujimori haciendo un aporte en la campaña de 2011. Nosotros fuimos aportantes en la campaña de 2011. Esa fue nuestra participación.

(OM): Acerca de las entregas de dinero a Keiko Fujimori, explique las circunstancias sobre cuánto, cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué fue ordenada la entrega de ese dinero.

(JB): Nosotros nunca entregamos dinero a la señora Keiko Fujimori. Nunca hablamos con la señora Keiko Fujimori sobre ninguna entrega específica. Nosotros aportamos al partido Fuerza Popular. Y la persona que representaba al partido era el señor Jaime Yoshiyama. Con él hemos conversado, a él le dimos los aportes. Nosotros inicialmente aportamos 500 mil, en la campaña de 2011. Ese dinero fue entregado en la calle Octavio Espinosa, 220, San isidro. Era una casa. No sé de quién es, pero era una casa. Fui a hacer la entrega. Y después, justamente por haber apoyado al candidato Ollanta Humala, me sentí en la obligación de aumentar. Y por una sugerencia de Marcelo quien me dijo que si estaba sintiéndome mal por haber apoyado a Ollanta “aumente la participación” de la contribución a Keiko Fujimori. Y aumentamos 500 mil más a Keiko Fujimori. Y pasamos entonces a contribuir con 500 iniciales y luego 500 más. Ya al final de la segunda vuelta fuimos convocados por la Confiep. En esa época el presidente era Ricardo Briceño. Estábamos en una mesa como aquí, éramos de 10 a 15 personas. Los empresarios más grandes del Perú estábamos sentados en esa mesa. Y el pedido del señor Briceño era que la campaña de Keiko estaba con dificultades, que el candidato Humala estaba creciendo, estaba despuntando; y que esperaba que los empresarios aportasen y ayudasen en esa campaña [de Keiko]. Y a partir de ese pedido nosotros dimos 200 mil más, a través de la Confiep, a la campaña de Keiko Fujimori.

(OM): Puede precisar las fechas.

(JB): Fueron 500 mil a mediados de 2010, cuando comienza la campaña política. Después, ya a finales de 2010, después de octubre o noviembre, no sé exactamente la fecha, acordamos entregar 500 más, para la segunda vuelta. Ese segundo aporte de 500 fue entregado una parte en nuestra oficina al señor Bedoya. No sé si es Paco o Pancho Bedoya. […] No sé exactamente. También era del partido, trabajaba en el partido. Los 200 mil, yo no conseguí encontrar cómo fue hecha esa colaboración a la Confiep. No sé entregamos los recursos a la Confiep y nos sugirieron que pagáramos publicidad o algún aporte a algún canal de televisión. Eso fue hecho, me parece, en marzo, abril de 2011.

 

SOBRE AUGUSTO BEDOYA

(OM): Con relación al señor Bedoya, ¿el dinero fue entregado en efectivo?

(JB): Fue en efectivo. Todo ese dinero, excepto el de la Confiep, que no sé precisar, fue entregado en efectivo.

(OM): ¿En una sola vez?

(JB): Los primeros 500 mil sí. Después fue parcelado.

(OM): ¿Al señor Bedoya fue más de una vez?

(JB): No. Esa entrega que ocurrió en esa casa de Octavio Espinosa, fue de una sola vez, fue 500 mil. En la casa habían otras dos personas. Fui presentado, pero no recuerdo quiénes eran las personas que estaban ahí, y entregué 500 mil.

(OM): ¿Estaba en maletas, sacos?

(JB): Estaban en una maleta de gimnasio.

(OM): ¿Quién dio la indicación para entregar en ese local?

(JB): La coordinación fue hecha con el señor Yoshiyama, Jaime Yoshiyama.

(OM): Perfecto. ¿Las personas que recibieron el dinero ya estaban esperando?

(JB): Ya estaban esperando. Era una casa que no era de campaña. Era una casa común, muy grande. Y ahí habían algunos líderes del partido, que yo no sé reconocer.

 

SOBRE INTERMEDIARIOS

(OM): Acerca de las entregas de dinero a las personas ligadas con Keiko Fujimori, explique las circunstancias sobre cuánto, cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué se determinaron la entrega.

(JB): Ese dinero fue entregado para la campaña. La campaña del partido, la campaña de la señora Keiko Fujimori. No sabemos exactamente cómo fue distribuido. Fue una entrega al partido. Entendíamos que el señor Yoshiyama era un líder del partido político, era un jefe del partido político, era el jefe de la campaña. Fue con él con quién nos relacionamos en ese periodo.

(OM): ¿Usted en algún momento conversó con la señora Keiko con respecto a esos pagos?

(JB): No. Conversé con ella en algunas ocasiones, pero nunca conversamos sobre esos pagos.

(OM): Sobre la entrega de dinero a las personas ligadas al partido político Fuerza 2011 o Fuerza Popular. Explique las circunstancias sobre cuánto, cómo, dónde, cuándo y por qué se determinó esas entregas.

(JB): Esas entregas fueron hechas personalmente por mí. No fueron entregas hechas por terceros.

(OM): ¿A qué personas ligadas al partido se determinó la entrega de dinero?

(JB): Al señor Jaime Yoshiyama, que era responsable de la campaña.

(OM): ¿Marcelo Bahia Odebrecht determinó entrega de dinero o entregó dinero a Keiko Fujimori, al partido político Fuerza 2011 o Fuerza Popular, o a personas relacionadas?

(JB): Al momento de la discusión del aporte de los 3 millones a Humala, donde yo manifesté que estaba completamente fuera de contexto el volumen de recursos que se le estaba entregando; con respecto a las otras campañas políticas, inclusive de la candidata favorita, con más posibilidades de ganar, que era la señora Keiko. Al mostrarme disconforme con esa desproporción y con esa apuesta, según mi parecer, de forma equivocada; Marcelo sugirió que aumentase la participación de Keiko para equilibrar esa posición. Hubo esa conversación por teléfono, en la misma época que surgió el pago al señor Ollanta Humala.

(OM): ¿La decisión inicial de donar 500 mil fue suya?

(JB): La inicial sí. […] Yo tenía que hacer lo siguiente. Yo era quien definía cuáles eran las contribuciones de campaña, y cuáles serían los montos. Yo hacía un email y lo mandaba a Brasil, al señor Mameri, que era quien autorizaba. Y ahí entraba al sistema de operaciones estructurales, que procedía a disponibilizar recursos.

(OM): ¿Marcelo Odebrecht conocía de la entrega de dinero o entregó dinero a la señora Keiko Fujimori, al partido político Fuerza 2011?

(JB): Marcelo no entregó nada porque no era su papel. Las entregas fueron hechas por mí. Pero él tenía eso en su cabeza, lo mencionó en su declaración en Curitiba en noviembre pasado.

(OM): ¿En algún momento usted conversó con él al respecto?

(JB): Exactamente.

 

SOBRE POR QUÉ CONTRIBUYERON A LA CAMPAÑA DE KEIKO

(OM): Con respecto a las contribuciones económicas para la campaña de Keiko Fujimori, explique las circunstancias sobre cuánto, cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué fue decidida la entrega de dinero.

(JB): El aporte que nosotros hacíamos a la campaña era hecho, primero, porque entendíamos que era el papel de las empresas que participábamos en el país. Segundo, porque eso de cierta forma permitía darnos espacio y oportunidad para tener las puertas abiertas a un diálogo más fluido con el gobierno de turno. Ese era el objetivo de esas contribuciones.

 

SOBRE CAMPAÑA PARA CONGRESISTAS DE KEIKO

(OM): ¿Fue ordenada la entrega de contribuciones económicas a los candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino del partido político de Keiko Fujimori, Fuerza 2011 o Fuerza Popular? Explique las circunstancias sobre cuánto, cómo, dónde, cuándo y por qué fueron ordenadas las entregas.

(JB): Supuestamente los recursos que fueron entregados al señor Yoshiyama servían no solo para la campaña de Keiko, sino también para la campaña de los congresistas. O sea, del Congreso legislativo, de todo el partido. Era utilizado por todos. Ahora, adicionalmente a eso, en algunos proyectos, que no tengo como precisar, sabíamos que los congresistas eran personas que estaban en las regiones. Hacían campañas regionales. Buscaban a veces a [los encargados de] algunas obras, y pedían algún apoyo de camionetas, de impresión de folletos, apoyo para que algunos de nuestros ómnibus que llevaba a nuestros trabajadores llevasen gente de ellos para algún mitin. Ese tipo de apoyo también ocurría. Era una cosa menor, dispersa. No tengo aquí ninguna información más precisa sobre eso.

(OM): En relación a los parlamentarios.

(JB): Como no era hecho por mí, no era pedida mi autorización, no tengo la relación de los parlamentarios que fueron de alguna forma beneficiados con ese tipo de favor.

(OM): ¿Esas obras tenían algún gerente? ¿Tenían alguna independencia para hacer eso?

(JB): Para ese apoyo de compra de mesas para participar con almuerzos o camionetas, sí hubo delegación [de funciones]. Ahora, si hubo algún aporte en dinero, ahí sí tenían que pedir mi autorización.

(OM): Ese dinero donado de 500 más 500 más 200, ¿fue direccionado a todos los candidatos del partido o a la señora Keiko Fujimori?

(JB): La verdad, no te dan cuenta de cómo utilizaron los recursos. Lo que se dice es que va a ser utilizado por el partido, para la campaña del partido. ¿Cómo lo utilizaron y distribuyeron? No tenemos esa información.

 

SOBRE REUNIONES CON KEIKO

(OM): ¿Se reunió personalmente con la señora Keiko Fujimori? Si fuera así, ¿cuántas veces, en qué circunstancias, cuáles fueron los motivos de esas reuniones?

(JB): En varios eventos sociales …