El congresista oficialista Pedro Olaechea, exministro de la Producción, dio unas declaraciones sobre el sueldo mínimo que fácilmente entran en nuestra historia de la discriminación junto con las de PPK y “por las alturas no llega el oxígeno” y Alan García y sus “hay ciudadanos que no son de primera categoría”.

Si hablamos de 850 soles, adentro del Perú es mucho, acá [en Lima] puede ser poco“, fue lo que dijo el congresista de PPK, añadiendo que “fuera de Lima no es lo mismo que en las montañas o en la sierra“.

Esto para oponerse al aumento de la remuneración mínima vital, que únicamente en los sueños más aristocráticos puede alcanzar para que una persona viva con cierta calidad. El sueldo mínimo en el Perú es un sueldo de hambre y pocas personas podrían costear vivienda, educación, salud, transporte y acceso a justicia con esa cantidad, debido a ello, el Perú es un país profundamente desigual a pesar del crecimiento económico de las últimas décadas.

¿Pero quién es Pedro Olaechea? Alguien que evidentemente no ha tenido que vivir con el sueldo mínimo.

Estudió Economía en la  Universidad Católica de Lima, cuenta con un MBA en Henley Mangement College – UK.  Ha sido Director de varias entidades como CONFIEP,  la Asociación de Exportadores – ADEX, el Centro de Investigación de Comercio Exterior – CICEX, la Corporación de Desarrollo y Explotación Minera S.A. – CODERMIN.  Se ha desempeñado como Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias por el periodo 2009-2012.  Fue Presidente del Frente de Reconstrucción y Desarrollo de Ica.  También fue Presidente Ejecutivo de Comercializadora del Marañón – CODELMA. Actualmente es Miembro del Consejo Consultivo de Microsoft.  Se desempeña como Director de Viña Tacama S.A., Presidente del Directorio de Fábrica de Envases S.A – FADESA y como Director Gerente General de la Minera El Futuro de Ica .

El Consejo Nacional del Trabajo se ha reunido luego de 11 meses para discutir la posibilidad de aumentar el sueldo mínimo vital, a solicitud del Gobierno luego de atravesar el primer pedido de vacancia de forma favorable gracias a los votos de Kenji Fujimori y la abstención del Nuevo Perú y los votos en contra de Alianza por el Perú y parte de Acción Popular, y en medio de la crisis del indulto al criminal de lesa humanidad Alberto Fujimori. Se ha visto como una medida populista y herramienta política para calmar las aguas turbias de la política.

El presidente ha pedido un alza moderada, lo que se ha interpretado en un aumento de 40 soles. La CGTP demanda un aumento de hasta 1500 soles.