Si se aprueba el proyecto de ley N° 2519, presentado por el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, las amas de casa podrían recibir el 70% de una remuneración mínima vital.

En la actualidad, las mujeres que se dedican a su hogar, no reciben ninguna retribución económica, no tienen seguro de salud ni pensión de jubilación, quedando totalmente desprotegidas o a merced de las decisiones de su pareja, si la tiene.

El proyecto de Lescano fue presentado el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y busca llenar un vacío en las desigualdades que viven las mujeres peruanas actualmente.

El proyecto busca reconocer el trabajo que realizan las mujeres en el hogar, el que suele ser negado, invisibilizado o subvalorado. Las mujeres que pueden acogerse a esta remuneración serán las que no perciban pensión, ya sea del ámbito público o privado, que tengan hijos menores de 18 años o hijos solteros mayores de 18 años que estén estudiando hasta los 24 años.

Los encargados de coordinar esta remuneración serán los ministerios de Inclusión Social y de Economía quienes estarán encargados de diseñar, implementar y otorgar de manera gradual y progresiva las pensiones no contributivas a cargo del Estado a nivel nacional a favor de las amas de casa, iniciando por los sectores más pobres.

Puede leer el PL completo aquí.