Por: María Ysabel Cedano

Sabemos lo frustrante y revictimizador que suele ser llamar a la Línea 100, ir a los Centros Emergencia Mujer y los establecimientos públicos de salud para pedir ayuda en caso de violencia de género en particular.

Las lesbianas sabemos lo poco que nos ha servido la guía de atención de personas LGBTI para los CEM. Demus-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer y Lifs Peru han comprobado ello. Hubo una evaluación y hay un proceso de revisión de parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú

Sin embargo, también sabemos la importancia de la vigilancia de los servicios públicos que las organizaciones sociales de base, ONG y colectivas feministas hacemos. Luz Medina Gonzales Rosa Canto y muchas lideresas saben.

Hace poco, la constante demanda, queja y denuncia de la vulneración del derecho al aborto terapéutico para niñas embarazadas producto de violación ha logrado del lobo un pelo y nos toca exigir cumplimiento.

Aprobaron protocolo para una mejor y coordinada atención de los CEM y todos los establecimientos de salud en el marco de la Ley 30364 y en caso de violencia sexual, esto incluye lo que deben hacer sí hay un caso de niña embarazada producto de violación: información, evaluación de riesgo, acompañamiento para que se cumpla con protocolo de atención de aborto terapéutico.

Desde el CLADEM Perú hemos saludado avance porque sabemos que autoridades y funcionari@s de los ministerios de la Mujer y Justicia han reconocido los problemas que todas hemos denunciado en redes, por ejemplo, de las resistencias del personal de los CEM a informar del derecho al aborto terapéutico de mujeres, niñas y adolescentes en caso de embarazo infantil forzado, han seguido recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se pusieron las pilas desde hace meses para evitar que las niñas y sus familias sigan siendo revictimizadas y condenadas a maternidades forzadas e inclusive el suicidio.

Comparto el link del protocolo por si algunx todavía no lo tiene:
https://www.gob.pe/…/minsa/normas-legales/273753-008-2019-sa

La imagen puede contener: texto

A propósito de pedidos de ayuda y consultas que he conocido por estos días, reitero que la ayuda debe ser integral: jurídica, psicológica, social y comunicacional.

Recuerden, en caso de violación y violencia sexual no basta con llorar, pedir perdón o dar amor. Sin justicia no habrá reparación. Y sin tratamiento médico, terapia y acompañamiento psicojurídico seguramente habrá revictimización y la crónica de una muerte física y en vida: depresión crónica, auto lesiones, nuevas violencias sexuales, pánico, anorgasmia, ansiedad, angustia, bulimia, suicidio.

Los antiderechos y su propaganda de desinformación y odio callan sobre la violación sexual y otras formas de violencia de género. No quieren educación sexual porque no quieren que sepamos defendernos.

Tener control sobre nuestros cuerpos, ejercer nuestra libertad sexual y placer sin culpa y alegría nuestras mejores armas. Y para elle prevención y atención integral. Hagamos que funcione.

Un saludo a todas las compañeras de los CEM y las orientadoras/ facilitadoras voluntarias, sabemos de las difíciles condiciones en las que trabajan, sería bueno diálogo de sindicatos y organizaciones de mujeres para mejorar servicios, ¿verdad?