Las trabajadoras del hogar están a la espera que el Congreso de la República ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo firmado en junio de 2011 para establecer normas laborales y garantizar derechos fundamentales, como el salario mínimo, gratificaciones, horas de descanso semanales y diarias, poder elegir donde viven y pasan sus vacaciones.

Foto de la Mula.pe

En el Perú son 375 mil empleadas del hogar y solo el 30% cuenta con un empleo formal y beneficios laborales, según cifras de la Defensoría del Pueblo. Además, cifras oficiales indican que el 96% son mujeres que laboran desde los 14 años hasta los 58 años a más y que el 48% de trabajadoras del hogar trabajan más de 48 horas semanales.

El Poder Ejecutivo envió la documentación relacionada al Convenio 189 firmado en Ginebra para que sea ratificado por el Congreso de la República, está lucha es realizada por el Sindicado Nacional de trabajadoras del hogar del Perú y diversos colectivos que organizan a trabajadoras domésticas ha avanzado después de siete años.

Este convenio obliga al Perú a adoptar medidas que garanticen el cumplimiento de los derechos fundamentales, fiscalizar las prácticas laborales y aplicar medidas de sanción cuando se vulneren estos derechos.

Nuevo Perú

La parlamentaria Indira Huilca indicó por su cuenta de Twitter que: “Han sido años de insistencia para que nuestro país reconozca de forma integral derechos fundamentales de las trabajadoras del hogar”.

Indira Huilca

La congresista Marisa Glave se pronunció ante esta Resolución Suprema: “Finalmente y después de 7 años llega al Congreso el expediente para ratificar el COIT 189 que reconoce en igualdad de condiciones el trabajo de miles de trabajadoras del hogar”.

Marisa Glave

Dato

El Convenio 189 de la OIT ya ha sido ratificado por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay para garantizar y proteger los derechos fundamentales de miles de trabajadoras domésticas.