El Jurado Nacional de Elecciones presentó un reporte sobre la población lgtbi en los planes de gobierno en donde se señala que solo cuatro partidos de los 21 que se están presentando a las elecciones municipales mencionan a la comunidad LGTBI. De estos cuatro partidos, solo tres los incluyen en  sus principios a través de menciones a la orientación sexual y la identidad de género. De estos tres, solo 1 tiene un acápite específico para esta población y considera acciones concretas para ellos. 

Estos partidos son los siguientes:

  • Frente Amplio por Justicia, Vida y Dignidad (Enrique Fernández Chacón)
  • Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP (Pablo Silva Rojas)
  • Juntos por el Perú (Gustavo Guerra García)
  • Perú Nación (Enrique Ocrospoma)

Vamos a ver qué dice uno por uno cada partido sobre la problemática LGTBI

1. Inclusión en principios, misión o valores

Frente Amplio

El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad es una organización política abierta, incluyente y no confesional, que afirma una democracia participativa sin discriminación étnica, de género, credo, edad,
nivel socioeconómico, orientación sexual, discapacidad, o de cualquier otro tipo
III. Lima comunidad para todos y todas: De todas las sangres, las y los jóvenes, los niños y las niñas, las y los adultos mayores, las y los discapacitados, la comunidad LGTB.

FREPAP

Enfoque de género. Considera los roles y las tareas que realizan mujeres y hombres en una
sociedad, así como las simetrías y relaciones de poder e inequidades que se producen entre ellas y ellos, conocer y explicar las causas que las producen para formular medidas (políticas, mecanismos, acciones afirmativas), que contribuyan a superar las brechas sociales producidas por la desigualdad de género.
Permite reconocer, además, otras discriminaciones y desigualdades derivadas del origen étnico, social, orientación sexual e identidad de género, entre otras.

Juntos por el Perú

Hacer de Lima una ciudad que promueva el espíritu solidario, los sentimientos democráticos y patrióticos; que reconozca y cobije libremente a todas las vertientes y nacionalidades del Perú profundo, a todos los grupos étnico culturales, con una visión integradora sin las perversas políticas de exclusión y marginación por el color de la piel, el idioma, la orientación sexual, la identidad de género y la cultura.

Por un enfoque de género y diversidad sexual, la gestión municipal debe garantizar una ciudad donde los y las ciudadanas puedan vivir en igualdad y sin discriminación de ningún tipo, incluyendo aquellas
por orientación sexual e identidad de género. Que reconozca la situación de vulnerabilidad y desprotección que afecta de manera diferenciada a mujeres y población LGBTIQ.

2. Identifica problemáticas

Frente Amplio

Existe finalmente como parte de la apuesta por el reconocimiento de la diversidad de incorporar un enfoque de género que permita visibilizar no solo las diferencias entre varones y mujeres, las cuales han ganado terreno en las últimas décadas a través de la agenda de equidad y de igualdad de oportunidades, posicionada fuertemente por los movimientos feministas y de mujeres, sino además el reconocimiento de la comunidad de diversidad sexual que incluye a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). Sus derechos constituyen parte de una agenda insurgente en la ciudad y plantean también desafíos nuevos a las políticas públicas y las agendas programáticas de los partidos
políticos. Nosotros asumimos firmemente sus reivindicaciones y manifestamos nuestro compromiso decidido de sumarnos a sus luchas reivindicativas.

Juntos por el Perú

Nunca más referencias a erradicación a homosexuales, travestis y transexuales. En el marco de construir una ciudad educadora y educativa, la política de cultura se cimenta en los enfoques de derechos humanos, medioambiental, de género, de diversidad sexual, de interculturalidad y de capacidades diferentes los cuales contribuyen a solucionar problemáticas endémicas de la sociedad tales como el machismo, el sexismo, el racismo, la inseguridad ciudadana y, en general, los prejuicios y la discriminación en contra de una diversidad de grupos poblacionales en estado de vulnerabilidad.

Perú Nación

El entorno social aplica sobre los grupos sociales como aquellos grupos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos, estos son los grupos vulnerables. En este grupo están incluidas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, personas con enfermedades mentales, migrantes, minorías sexuales.

3. Incluye un acápite específico

Juntos por el Perú

Políticas para promover la igualdad de género y la no discriminación contra la población.

4. Incluye alternativas de solución y/o acciones concretas

Juntos por el Perú

– Ordenanza Municipal contra la discriminación a población LGBTIQ, por orientación sexual e identidad de género, que establezca sanciones.
– Plan de seguridad ciudadana con enfoque de género y diversidad sexual, serenazgo capacitado en el respeto y no discriminación de población LGBTI. Nunca más referencias a erradicación a homosexuales, travestis y transexuales.
– Programa de atención en salud sexual y reproductiva para población LGBTIQ con operadores de salud del SISOL debidamente capacitados en protocolos de atención.
– Plan piloto para Observatorio y registro de crímenes de odio en Lima Cercado.
– Bolsa de trabajo y política de capacitación de cursos laborales para personas trans.
– En conjunto con el sector educación fortalecer capacidades y conocimientos del profesorado y de la
comunidad educativa para la prevención de la violencia por orientación sexual e identidad
de género en la escuela. 

– Promoción de campañas de salud (1.2) Dirigidas a personas LGTBIQ en alianza con organizaciones de sociedad civil.
– Creación de línea segura para atención psicológica de mujeres y personas LGTBIQ afectadas por la discriminación y violencia.
– Capacitación al personal administrativo, servidores públicos de las municipalidades y Serenazgo. 2.2. Para sensibilizarlos sobre el trato, situación y forma de referirse a las personas LGTBIQ
– Eliminación efectiva, en todos los niveles de gobierno, de las normativas referentes a la erradicación de homosexuales, travestis, transexuales; y cualquier otra que impida el acceso a la justicia para personas LGTBIQ.
– Eliminación efectiva, en todos los niveles de gobierno, de las normativas referentes a la erradicación de homosexuales, travestis, transexuales; y cual quier otra que impida el acceso a la justicia para personas LGTBIQ.
– Permitir y fomentar actividades culturales organizadas por personas LGTBIQ.
– Difundir información sobre género y diversidad sexual LGTBIQ en espacios culturales y parques a través de ferias informativas.
– Transversalizar la presencia y participación de personas LGTBIQ en las actividades culturales organizadas por las municipalidades.}

– Creación de una mesa de trabajo LGTBIQ interinstitucional entre Municipalidad Metropolitana, distritales, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Defensoría del Pueblo y representantes de la población LGTBIQ para abrir
albergues distritales LGTBIQ empezando con un albergue piloto en el Cercado de Lima.
– Garantizar un Comité Regional de Seguridad Ciudadana institucionalizado y que trabaje en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, con un enfoque de género y respeto a la diversidad sexual.
– En alianza con el sector educación, nos proponemos fortalecer las capacidades de los docentes para brindar educación sexual integral y socioafectiva con enfoque de género y no discriminación a la población LGBTI.
– Contribuiremos a la difusión y descentralización del Outfest Perú Festival de Cine LTGB de Lima.

– Implementaremos medidas de prevención del VIH y SIDA en poblaciones vulnerables (HSH, transexuales y trabajadores sexuales), coordinar con el gobierno nacional una respuesta integral, en
el marco de Programa Presupuestal “Enfermedades Transmisibles: VIH-SIDA y Tuberculosis”.

5. Promueve la participación política

Juntos por el Perú

Fortalecer/establecer espacios de diálogo y participación:
2.1. Creación de una Mesa de trabajo LGTBIQ con la participación de organizaciones de
la sociedad civil.
Fomentar la participación de organizaciones indígenas, afrodescendientes y LGTBIQ en el presupuesto participativo a través de talleres de capacitación y acompañamiento para la presentación de
propuestas.

***

En resumen, solo Juntos por el Perú, y su candidato Gustavo Guerra García tienen una propuesta integral para la población LGTBI que intentará disminuir la enorme discriminación, desigualdad y abandono que actualmente viven. 

A los otros 17 partidos inscritos, al parecer, no les interesa mucho qué pase con la población LGTBI. 

Estos son los que no tienen ninguna mención ni propuesta para esta población:

  • Acción Popular
  • Alianza para el Progreso
  • Avanza País
  • Democracia Directa
  • Fuerza Popular
  • Perú Libre
  • Perú Patria Segura
  • Peruanos por el Kambio
  • Podemos por el Progreso del Perú
  • PPC
  • Restauración Nacional
  • Siempre Unidos
  • Solidaridad Nacional
  • Somos Perú
  • Todos por el Perú
  • Unión por el Perú
  • Vamos Perú