Como parte de sus actividades de proyección social, el Colegio de Obstetras del Perú (COP) ha implementado el proyecto de orientación y consejería virtual “Tu obstetra en casa”, dirigido a gestantes, mujeres que acaban de dar a luz, madres lactantes, usuarios de los servicios de planificación familiar, adolescentes, entre otros.

Se trata de charlas con obstetras expertos, que se llevarán a cabo a través de Facebook Live, herramienta que permite realizar transmisiones en vivo e interactuar con los usuarios, quienes podrán hacer preguntas a los especialistas y estas ser respondidas en tiempo real.

La población interesada en participar, solo deberá ingresar a la página de Facebook del COP: @DeObstetrasPeru, los martes a partir de las 3 de la tarde.

La primera transmisión será el 21 de abril, con el tema “Psicoprofilaxis de emergencia: preparándome para mi parto”, que contará con la ponencia de la Mg. Obsta. Elizabeth Yalán Leal, especialista en estimulación prenatal y postnatal.

Esta iniciativa es impulsada por el Colegio de Obstetras del Perú, a través de Sistema Nacional de Desarrollo Profesional de Obstetricia (Sinadepro), con la finalidad de no dejar desatendida la salud sexual y reproductiva durante la emergencia por COVID-19.

La decana nacional del COP, Margarita Pérez Silva, explica que las medidas para enfrentar al COVID-19 han limitado la atención en los servicios de obstetricia de los establecimientos de salud; no obstante, tal como lo sostienen organismos internacionales, en épocas de pandemia es importante proteger la salud materna y neonatal, así como la planificación familiar para evitar otros problemas en el futuro.