El conductor de televisión Ricardo Belmont se lamentó de que los hombres ya no pudieran decirles “piropos” a las mujeres.

En el programa por internet “Belmont en Best Cable”, el exalcalde de Lima entrevistó al primer ministro Guido Bellido, en medio del contexto de la denuncia hecha por Patricia Chirirnos.

Chirinos denunció hace unos días que Bellido había proferido una frase violenta en su contra cargada de machismo. Según la congresista, Bellido le dijo: “Ahora solo falta que te violen”.

La denuncia de Chirinos ha sido negada por Bellido, quien sostiene que nunca profirió una frase así pues “no le tiene confianza”, asumiendo que a las mujeres a las que sí les tiene confianza sí podría decirle esas frases.

Es en este contexto que Belmont comenta, en medio de la entrevista, que “ya los hombres estamos limitados a decir un piropo” pues pueden ser denunciados.

Al parecer, Belmont desconoce que proferir frases machistas a las mujeres está sancionado como acoso, si el acoso se da en un ámbito político, es acoso político, y está penado por la ley, pues obstaculiza el buen desenvolvimiento de las mujeres en los ámbitos públicos con las desventajas y sufrimientos que esta violencia machista conlleva para ellas.

El lamento de Belmont solo demuestra que aún falta mucho por reeducar a los hombres y su machismo para que entiendan que a una mujer, ni a ninguna persona, se le tiene que hacer afirmaciones violentas sobre su cuerpo, su imagen o su vida, pues nadie tiene ningún derecho a hacerlo.

Esa reeducación debe estar inserta en el currículo educativo para que desde pequeños los hombres crezcan liberados del machismo, y así, cuando sean grandes, no sean como Belmont y no lamenten faltarle el respeto a las mujeres y dar opiniones o apreciaciones que nadie les ha pedido.