A fines del 2016, la niña DLLZ, de 6 años, fue víctima de actos contra el pudor por parte de Martín Ali Huisacayna en Arequipa. Esta violencia fue denunciada en febrero de 2017.
En septiembre de 2019, dos años después de iniciado el proceso, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dictó una sentencia que absolvió a Martín Ali Huisacayna.
La decisión fue tomada en una votación en mayoría de los jueces Percy Chalco Ccallo y René Castro Figueroa, con un voto en discordia del magistrado David Mendiguri Peralta.
Esta decisión ha sido apelada por los familiares de la niña, por lo que será vista por la Cuarta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Frente a ello, el Centro de la Mujer Peruana se ha pronunciado para que los vocales que resuelvan la apelación de este caso, prioricen el bienestar y el acceso a la justicia de DLLZ y no siga recayendo sobre su vida la impunidad contra su agresor.
La organización feminista también expresa su preocupación por el hecho de no valorar adecuadamente las pruebas, como la declaración de la niña, las pericias psicológicas y los informes sustentados por el Ministerio de la Mujer, que corroborarían la agresión sexual.
Así también, recuerdan que las niñas tienen derecho a una declaración única por Cámara Gesell, en el marco de la Ley 30364, y que sus testimonios deben ser valorados según su desarrollo psíquico y psicológico, por lo que exigirles detalles pormenorizados de la agresión es una forma de revictimización y atenta contra su interés superior.