El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la suspensión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico por la seria crisis que atraviesa su país en estos momentos gracias a movilizaciones masivas de chilenos y chilenas que protestan contra el sistema económico neoliberal que los ha empobrecido en más de 30 años.
A pesar de la confirmación de asistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cumbre, que se realizaría en noviembre, fue cancelada.
“He resuelto no realizar la cumbre de la APEC, que estaba programada para el mes de noviembre, y tampoco la cumbre de la COP, en diciembre”.
Según Piñera, debe priorizar las demandas de la población antes que los encuentros, pero lamentó las cancelaciones debido a que el 73% de las exportaciones chilenas van a países que se reúnen en la APEC, y era un foro de interés nacional.
La XXV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP-25), que se realizaría por primera vez en Chile del 2 al 13 de diciembre, en un escenario de grave preocupación por lo que está pasando en el planeta frente a las emisiones contaminantes, también tendrá que reprogramarse.
Durante su discurso de este miércoles en la mañana, el mandatario dijo que sus prioridades eran tres:
- “restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social”.
- “impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos”, e
- “impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas”.