El fiscal provincial contra el crimen organizado de Lambayeque, Juan Carrasco Millones, pidió 36 meses de prisión preventiva para la exregidora de Chiclayo, Miluska Quispe Zárate, quien pertenecía a la banda Los Temerarios del Crimen, y actualmente se encuentra prófuga desde julio de este año, por el delito de organización criminal.

La joven de 26 años e ingeniera civil de profesión participó como titular y suplente del comité de selección de 60 obras mientras trabajó como gerenta, subgerenta y regidora provincial en reemplazo del entonces concejal Luis Cabrejos Ucañay entre el 25 de septiembre y 7 de octubre de 2018.

Antes, Quispe Zárate se había desempeñado como gerenta de Programación de Inversiones en 2017 y un año después ocupó el cargo de subgerenta de Presupuesto. En 2016, fue suplente del comité de selección de obras en cinco oportunidades, el 2017 fue titular en cinco selecciones y suplente en 31, y el 2018 fue suplente en 19 obras.

Todas las obras fueron direccionadas por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, quien le dio en calidad de obsequio expedientes técnicos a Quispe Zárate.

Carrasco Millones señaló que el rol de Miluska Quispe al interior de la estructura de esta organización, “habría sido el de participar en reuniones con David Cornejo, algunos regidores y funcionarios de la MPCh para direccionar los expedientes técnicos para la Reconstrucción por el fenómeno de El Niño Costero”. 

Asimismo, la fiscalía le atribuye “haber participado en los comités de selección en calidad de titular y suplente, durante los años 2016, 2017 y 2018, para las diferentes obras, en especial para las de Reconstrucción”.