La activista trans Leyla Huerta recibió el reconocimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el 10 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, junto a otras cuatro mujeres, debido a su labor a favor de la población trans a la que ella representa, una de las comunidades dentro de la diversidad sexual que sufre la mayor cantidad de vulneraciones en su contra.
Leyla Huerta es directora de la organización Féminas, con la que trabaja desde hace más de una década buscando hacer más viable la vida de las mujeres trans en el Perú, que atraviesan una serie de abandonos institucionales, pasando por el casi nulo acceso a la educación hasta la imposibilidad de registrar sus nombres en sus documentos de identidad.
El promedio de vida de las mujeres trans en el Perú es menor de 40 años, y sus posibilidades de alcanzar una vida digna y justa, con acceso a salud, vivienda, educación y otros derechos suelen ser mínimos.
El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, entregó personalmente los reconocimientos y destacó que los aportes de este grupo de mujeres no corresponden a una coyuntura reciente, sino que son parte de un trabajo sostenido. “Es oportuno hacer este reconocimiento porque consideramos que su lucha corresponde a todas y a todos, y el Estado se tiene que sumar activamente. No es posible hacer cambios sin ustedes”, señaló.
Hay que señalar también que el Estado hace muy poco o casi nada por las mujeres trans peruanas.