101 votos del Parlamento permitieron que Comisión de Educación investigue a la Sunedu por el licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL).
No habría conflicto si no fuera porque varios de los que votaron a favor de esta investigación se han dedicado a lucrar con la educación de mala calidad, como los dueños de la “universidad” Telesup, que no fue licenciada y cuyos intereses son representados por la bancada de Podemos Perú.
Así, ocho congresistas de la bancada de José Luna Gálvez, dueño de esta casa de “estudios”, Carlos Almerí, María Teresa Cabrera, Luis Castillo Oliva, Yeremi Espinoza, Johan Flores, María Gallardo, Cecilia García, Orestes Sánchez y José Luna Morales (hijo del dueño de Telesup), votaron a favor de brindar amplias facultades a la Comisión de Educación para que investigue por 120 días a la Sunedu. Solo Daniel Urresti y Robinson Gupioc se abstuvieron.
Las otras bancadas que votaron a favor de esta investigación, y por ende, en contra de la reforma universitaria, fueron Acción Popular, Somos Perú, FREPAP, Fuerza Popular y UPP.
Recordemos que a la bancada fujimorista no le queda más que defender la mediocridad educativa pues su líder, Alberto Fujimori, fue quien concedió los permisos para la creación de universidades chatarra. Asimismo, la bancada de UPP, que intentó llevar a Antauro Humala al Congreso, es financiada por Virgilio Acuña, dueño de la Universidad de Lambayeque, a la que se le denegó el licenciamiento por noo cumplir con estándares de calidad mínimo.
Estos intereses empresariales son los que siguen obstaculizando una verdadera reforma universitaria en el Perú. Los únicos que votaron en contra fueron las bancadas del Frente Amplio y del Partido Morado.