La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante el Congreso el viernes 3 de julio una denuncia constitucional contra César Hinostroza Pariachi, Tomás Gálvez Villodas, Orlando Velásquez Benites y Julio Gutiérrez Pebe, los cuatro involucrados en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, y más conocidos como “hermanitos” por la familiaridad con la que se trataban para hacerse favores entre sí y mantener cuotas de poder que les permitieran corromper el sistema de justicia peruano.

La denuncia presentada por la Fiscal de la Nación se basa en el informe del fiscal supremo Pablo Sánchez, presentado en febrero, quien tiene a su cargo las 22 carpetas fiscales del caso más grande de corrupción en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Las imputaciones del Ministerio Público contra los cuatro fiscales supremos son por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y patrocinio ilegal.

Contra Tomás Gálvez pende otra denuncia constitucional presentada por la congresista de la bancada del Partido Morado, Carolina Lizárraga, por interferir en las investigaciones del Equipo Lava Jato a través de una investigación preliminar que ordenó contra el fiscal provincial José Domingo Pérez en diciembre del 2019 por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

Así también, la Junta Nacional de Justicia inició las diligencias por los procesos disciplinarios contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.