En un pronunciamiento del 9 de agosto, El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís declaró su bosque y Territorio Integral como Hospital Natural y exigió al Estado peruano reconocerlo, protegerlo y respetarlo.

Los días 8 y 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo de Directores del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís se reunió en la Comunidad de Soledad, en el Distrito del Río Santiago (Condorcanqui, Amazonas) para acordar medidas frente a la crisis sanitaria por el SARS-COV-2.

Cuarta reunión de directores

Durante la reunión, los directores analizaron la situación de expansión de la COVID-19 en las comunidades que, si bien crece aceleradamente, no ha cobrado tantas vidas como en pueblos hermanos. Los directores atribuyen esto al uso de las plantas medicinales que ha mantenido fuertes a los y las Wampís. Por ello, en su pronunciamiento, declararon su territorio integral como Hospital Natural de los Wampís:

”.

En el pronunciamiento, las autoridades del GTANW exigen al Gobierno peruano proteger, reconocer, respetar y valorar el Territorio Integral de la Nación Wampís por ser “el hospital natural de los Wampís que contribuye con sus grandes servicios medio ambientales a la Humanidad y que durante milenios y transgeneraciones hemos administrado adecuadamente desde los tiempos inmemoriales como una herencia natural y divina”.

A su vez, señalan que una de sus estrategias frente a la COVID-19 es el uso de su medicina ancestral y que, dada la probada ineficiencia de los tratamientos establecidos en el plan del gobierno central, han decidido conformar el Comando Covid-19 Wampís para enfrentar la pandemia desde sus saberes ancestrales. En el marco de ello, realizarán un taller con promotores de salud de las cuencas del Santiago y Morona sobre las medidas de prevención de la enfermedad y la aplicación de medicina natural en su atención, así como implementarán “un Centro de Producción de Medicina Natural en el Territorio Wampís para garantizar la salud para todos los Wampis, en cumplimiento del Estatuto autonómico y los acuerdos de los autodiagnósticos y como un acto reivindicativo de revaloración e importancia de las plantas maestras”. En el pronunciamiento también señalan que las personas contagiadas por COVID-19 no serán transferidas a los hospitales en las ciudades. En este sentido, las autoridades ratifican “la existencia de los espíritus  de la naturaleza y su relación con la humanidad, que en su conjunto, constituye en el sistema de conocimiento de la nación Wampís”.

En el pronunciamiento también exigieron el levantamiento de la cuarentena focalizada en la provincia de Condorcanqui ya que “no contribuye a la normal convivencia y prácticas de las actividades cotidianas […] por su carácter de inutilidad”.