Empresa Sagitario hizo 25 millones de soles vendiendo famosos fármacos al Estado que luego fueron excluidos del tratamiento contra el coronavirus. El 5 de octubre fue última venta de ivermectina por casi 5 millones de soles.

Parece tan lejano aquel lunes 18 de mayo, día en que la hidroxicloroquina se hiciera más famosa que nunca luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijera que él la consumía; sabiendo o no que era un medicamento que había sido probado para tratar el coronavirus, pero sin una clara evidencia de que tomarlo pueda prevenir el contagio. Incluso, según estudios hasta ese momento, ya se señalaba que podría ser dañino.

Solo para recordar: la hidroxicloroquina es la versión menos tóxica de la cloroquina, y es usada para el tratamiento o prevención de la malaria, así como para tratar afecciones autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide.

Demos un salto en el tiempo, hasta antes de que Fiorela Molinelli, presidenta de EsSalud, despidiera a Patricia Pimentel, directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI). Sí, hasta antes de ese 9 de octubre, tanto la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina eran parte del combo que se repartía en los centros de salud para combatir (¿?) el COVID-19.

¿Por qué despidieron a Pimentel? El 8 de octubre el IETSI publicó un estudio preliminar acerca del efecto de estos fármacos. Allí se reveló que el uso de ivermectina y azitromicina (individualmente o combinadas), en las primeras 48 horas de hospitalización de pacientes COVID-19, no disminuían la mortalidad ni reducía los ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ni el requerimiento de oxígeno.

Peor aún, el estudio señalaba que el uso combinado de hidroxicloroquina y azitromicina, en esas primeras 48 horas de hospitalización, podría incrementar hasta en 84% el riesgo de fallecer durante la hospitalización, 49% para entrar en sala UCI y 70% para requerir oxígeno.

El negocio

Vamos por partes, en el Perú hay 14 laboratorios están registrados como fabricantes de hidroxicloroquina. Gracias a un informe de Ojo Público se pudo saber que la preferida del gobierno durante la pandemia fue la Droguería Sagitario, empresa con cuatro empleados y que es administrada por los hermanos José y Enrique Arriola Colmenares.

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), los Arriola Colmenares tienen vínculos con otras cinco empresas del sector farmacéutico, incluido el Laboratorio AC Farma, involucrado en el desarrollo de una prueba molecular para la Covid-19 en el Perú.

Hidroxicloroquina

El 21 de mayo, tres días después de la “promoción” de Trump, el Laboratorio Sagitario realizó su primera venta del fármaco con una de las oficinas del Gobierno Regional de Loreto; venta que superó los 136 mil soles. Estaba empezando la cosa.

Para el 12 de junio, Sagitario hizo la segunda venta de hidroxicloroquina, esta vez con Essalud, y por un valor total de 3 millones de soles. Hay que señalar que, entre mayo y julio de este año, este laboratorio se ha adjudicado, sin concurso público en el marco de la emergencia nacional, casi 20 millones de soles en ventas de hidroxicloroquina. Monto que supera en 391% al promedio de sus ventas anuales de medicamentos en los últimos cinco años.

Sagitario solo tiene autorización para comercializar hidroxicloroquina producida por una empresa relacionada: Laboratorios AC, conocida como Droloquin, según información de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Ambas empresas forman parte del conglomerado que es dirigido por los hermanos Arriola Colmenares.

Distancias (Imagen elaborada por Ojo Público / Fuente: Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – Osce)

Ivermectina

Ni la pandemia podía parar a Sagitario: era su momento. Por eso, entre abril y setiembre, las compras de ivermectina por las diferentes entidades del Gobierno superaron los 5 millones de soles. EsSalud fue la institución que más requirió el fármaco en ese periodo: 400 mil unidades de esta medicina pagando un total de 3.5 millones de soles.

A través de otros medios vimos una actualización de una última compra de ivermectina por parte de EsSalud, el 5 de octubre: 980 mil unidades por un costo de 4 millones 782 mil 400 soles. Claro, a Sagitario.

Última compra días antes que salga el estudio del IETSI (Imagen: Captura RPP / Fuente: Salud con Lupa)

Azitromicina

En este caso no pudo hacerse de todas las ventas, se tuvo que conformar con un modesto segundo lugar: 31% del total que suman 1 millón 870 mil 634 soles. El análisis de Ojo Público reveló que la compañía OQ Pharma fue la principal proveedora del Estado a través de Essalud, que en julio compró 1 millón de tabletas, pagándole 2.8 millones de soles. Esta empresa tiene como gerente a José Olortegui Zamora, quien está referenciado en la investigación Panama Papers.

OQ Pharma ganó esta vez (Imagen elaborada por Ojo Público / Fuente: Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – Osce)

En síntesis, el laboratorio peruano Sagitario se hizo más de 25 millones de soles en esta pandemia con el 80% del total de ventas de hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina, y bajo la modalidad de contratación directa. Durante estos meses no hubo un estudio que asegure el efecto real y positivo contra el coronavirus, se venía avisando que su uso no era confiable. Ahora lo sabemos con papel en mano.

El médico Percy Mayta, entrevistado por Ojo Público, ofreció una reflexión que nos deja un sinsabor por aquello que pudimos hacer y ya no. “Se quitó presupuesto a otras intervenciones, como la detección precoz con pruebas moleculares, distribución de pulsioxímetros, dotación de oxígeno. Además, generó una sensación de falsa seguridad”.

(Fuente: Ojo Público)