Tacna: red de trata manejada por la policía sería responsable de muerte de dos mujeres
Un policía detenido, Jhon Fernando Choque Valdez, y uno fugitivo, Santiago Cristian Paco Mamani (24), son la clave para develar una presunta red de trata de mujeres en Tacna, luego de la aparición de los cadáveres de dos mujeres, una de ellas menor de edad, dentro de un pozo en un terreno agrícola perteneciente a los padres de Paco Mamani, suboficial de tercera PNP, que trabajaba en el Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Tacna.
Judith Machaca (20) desapareció el 28 de noviembre de 2020 cuando salió de su trabajo a las 7 de la noche. Por casi un mes su familia y amigxs realizaron más de diez plantones y marchas para exigir su búsqueda en Tacna, ciudad en donde han desaparecido el año pasado 469 mujeres. Fue así que por insistencia de la población, la policía decidió rastrear el celular de la joven, ubicándolo el 19 de diciembre en el Centro Poblado Augusto B. Leguía, en el domicilio de Diana Esmeralda Apaza Sayritupac (23), pareja de Santiago Paco. Al ser detenida, la mujer señaló que el celular se lo había regalado Paco.
El 29 de noviembre, un día después de la desaparición de Judith, Apaza sentó una denuncia por violencia de género contra Paco. Según la mujer, ese día a las 9 pm, Paco llegó a las afueras de su casa en la asociación Señor de Locumba, Mz. C, Lt. 22, del poblado Leguía, en su vehículo, junto a una chica que estaba en el asiento del copiloto. Ella le reclamó por la presencia de la mujer, y este intentó ahorcarla y le hizo una herida en el cuello. Según las investigaciones, la mujer que estaba con Paco era Judith Machaca.
A pesar de la denuncia, Paco seguía trabajando en el Departamento de Investigación Criminal de la Policía hasta el 19 de diciembre que encontraron el celular en casa de su conviviente. Luego de los interrogatorios fue dejado en libertad el 31 de diciembre por decisión del juez Yuri Maquera, que no encontró suficientes pruebas para su detención preventiva, y ahora está prófugo.
El 14 de enero de 2021, la Fiscalía consiguió la revocatoria de la medida de comparecencia restringida a mandato de prisión preventiva por nueve meses para Santiago Cristian Paco Mamani, principal implicado en la desaparición de Judith Machaca Cauna, quien además se encuentra con orden de búsqueda y captura.
El 1 de febrero el equipo del Sexto Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna consiguió que se dicten medidas de protección policial a favor de los padres de Judith. La medida fue dispuesta por el Primera Juzgado de Investigación Preparatoria, que ordenó las medidas de protección a favor de Gabrino Crispin Machaca Romero y Susana Cauna Dávila, quienes denunciaron ser víctimas de amenazas y amedrentamientos a través de llamadas telefónicas y de un presunto marcaje a su vivienda. También fueron incorporados en el programa de la Unidad de Asistencia y Protección a Víctimas y Testigos (Udavit).
El 16 de febrero Santiago Paco hizo cuatro publicaciones de video en Facebook desde la clandestinidad, ahí se disculpó con los padres de Judith y señaló a su cómplice, el policía Jhon Fernando Choque Valdez, como cabecilla de una red de prostitución, y con quien habría matado y enterrado a Judith en el pozo de propiedad de sus padres.
“Me siento mal por todo lo que ha pasado y pido disculpas a la mamá de Judith, al papá de Judith y también a la mamá de Noemy. No sé en verdad qué es lo que ha pasado con ella, pero son muchos efectivos policiales que están involucrados. Yo lo voy a contar”.
“Y es donde Choque y yo no sabíamos qué hacer para tapar el hueco, ya que teníamos mucho miedo de que lleguen al lugar e íbamos a ser perjudicados. Yo recuerdo que mi papá tenía un señor que trasladaba tierra en volquete, le cuento a Choque e hicimos un plan. Luego contacté a mi papá y le dije que tenía un amigo que quería alquilar una parte del terreno de la asociación”.
En los videos hace mención a Noemy Escobar (14), la otra joven encontrada en el pozo de propiedad de los padres de Paco, ella desapareció el 12 de octubre del 2020. Luego de esta confesión, la Fiscalía incluyó al suboficial Choque Valdez en las investigaciones y fue detenido el 18 de febrero.
El Ministerio Público también investiga a Jorge Aniceto Paco (56) y Nancy Marisol Mamani (49), padres del prófugo, como cómplices primarios de su hijo Santiago Paco, debido a que los dos cuerpos fueron encontrados en su propiedad. Ambos fueron detenidos preventivamente por 15 meses por solicitud de la fiscal Kelly Choque.
Los padres de Paco, pese a realizarse las investigaciones en su predio en La Yarada no brindaron apoyo en las diligencias policiales y fiscales; buscaron junto con un trabajador de Medicina Legal variar los resultados de la necropsia de las dos mujeres asesinadas, y contrataron los servicios de volquetes para transportar material agregado y tapar el pozo donde se encontraron los cuerpos.
El jefe policial de Tacna anunció que un equipo de investigación de Lima iría a supervisar el área en donde estuvieron trabajando Choque y Paco. El Ministerio Público anunció el inicio de investigación de una “presunta red criminal de trata de personas integrada por policías y otros funcionarios”.