Vivir en un país más justo, enfrentando las desigualdades que se viven en nuestros barrios y regiones, con el protagonismo de las mujeres en la política, y con una propuesta de cambio, son los mensajes que presenta Juntos por el Perú a través del emotivo video “Equipo de Valientes” presentado en redes sociales, con las voces de Verónika Mendoza y su equipo presidencial: José De Echave y Mila Ayay.

https://twitter.com/JuntosporPeru/status/1358444943098982402

A través del vídeo, cada uno de ellos manifiestan cómo o por qué empezaron a participar en la política:

“(…) empecé a involucrarme en la política de manera más consciente en todo caso, más activa estando en la universidad. En un contexto en el que, en mi región, en Cusco, ocurrían una serie de conflictos, de luchas. Sobre todo, en sectores campesinos y rurales. Recuerdo que me dolía mucho que las voces de esa gente no fueran escuchadas. No salían en los medios de comunicación, nadie hacía eco de sus luchas que eran absolutamente legítimas y urgentes” señala, Verónika Mendoza al inicio del video.

“Me decían que la política no era para las mujeres porque estar en las calles para las mujeres no era bueno. Las mujeres son para su casa, no para la calle. Y sí, yo estaba todo el tiempo en la calle. Pero de esta calle, que es para marcharla, conocerla y construirla. (…)” puntualiza Mila Ayay, candidata a la segunda vicepresidencia de JP y reconocida dirigenta social del Callao.

Pero es también enfrentarse a la indiferencia. “Cuando uno conoce la realidad y lo que viven las comunidades campesinas. Cuando uno conoce la realidad y lo que viven los pueblos amazónicos, es difícil mirar al costado. Y lo que estamos tratando de presentar al país, es una opción de cambio” expresa José De Echave, quien en diciembre del 2011 renunció al cargo de viceministro del MINAM, como rechazo al conflicto de Conga en Cajamarca.

Finalmente, Verónika Mendoza, reivindica la política como un ejercicio colectivo, solidario, como la búsqueda del bien común. “No se dejen engañar, en realidad la política es hermosa, y transformadora y liberadora también” concluye.