El aun Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, fue defenestrado de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción hasta que se culminen las investigaciones en su contra por presunto tráfico de influencias y sus vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Tras la petición de la ONG Proética, esta fue aprobada en la sesión con cuatro votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, durante la 32ª sesión de este organismo, la que había sido suspendida el 11 de este mes.

Como declaró para El Comercio, José Ugaz, representante de Proética ante la CAN: “Se le comunicará al fiscal de la Nación que ya está excluido de la CAN. Ello no quiere decir que el Ministerio Público no tenga un asiento allí. Ahora, deben designar un representante distinto al señor Chávarry.”

Votaron a favor el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguiñiz; el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos. Se abstuvieron el presidente del Poder Judicial y de la CAN-Anticorrupción, Víctor Prado, y el representante de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), Yuri Vilela.  Mientras que la tercera vicepresidenta del Congreso, Yeny Vilcatoma, votó en contra de excluir a Chávarry, como informó El Peruano.

Esta votación también se dilató por una jugada fujimorista: Yeni Vilcatoma entró en discrepancias sobre las facultades del CAN y el alcance de sus decisiones. Felizmente la decisión ya fue tomada.

https://twitter.com/YeniVilcatoma2/status/1041746931607855106

 

El dato

Asimismo, recordemos que van 30 de los 34 distritos fiscales del país en pedir su salida, ya que les preocupa la creciente crisis de credibilidad que afecta a la fiscalía de la Nación.