El presidente de la República señaló que no aceptará más “hermanitos” en el sistema de justicia, haciendo referencia a la banda delincuencial que manejaba el Poder Judicial encabezado por el corrupto juez César Hinostroza.

La declaración se dio en su último mensaje a la nación, saludando los resultados del referéndum, en donde el gobierno fue el principal ganador frente a las fuerzas opositoras fujiapristas, que han recibido un duro golpe.

“Desde ahora no más hermanitos. El siguiente paso tenemos que hacer que esta Junta Nacional de Justicia se haga realidad y empiece a trabajar”.

Señaló que ya está listo el proyecto de ley orgánica preparado por el Ejecutivo, que tiene como objetivo “establecer una adecuada estructura y funcionamiento del sistema de justicia”.

A la reforma del sistema de justicia fueron invitados a participar el presidente del Congreso, el presidente del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Constitucional, pero no el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien tiene una investigación abierta por la misma Fiscalía por su presunta participación en la banda “Los cuellos blancos del puerto”.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que la legislatura 2018 se extenderá hasta el 30 de enero de 2019, con el fin de cerrar todos los pendientes que tiene el Congreso hasta el momento. 

Cifras

La ONPE ya dio los resultados del referéndum al 99%. La creación de la Junta Nacional de Justicia tuo 86.61% de aprobación, la fiscalización de partidos políticos tuvo 85.83% de aprobación, la no reelección de congresistas tuvo el apoyo del 85.85% de electores, mientras que el rechazo a la bicameralidad fue del 90.54%.