La representante del Perú en el Miss Universo, y flamante segunda finalista, Janick Maceta, conmovió a todos los espectadores al testimoniar como sobreviviente de una experiencia de abuso en el show que se realizó el 16 de mayo en Estados Unidos.
A la pregunta de la Miss Universo 2006, Zuleyka Rivera: “¿Qué le dirías a las mujeres que nos están viendo y que están pasando por abuso sexual o doméstico?”, Maceta respondió: “Les diría que admiro su fortaleza, que son sobrevivientes y que yo también he estado en su lugar. Soy la heroína de mi propia historia. Esa es la razón por la que les digo a las niñas pequeñas que han sido víctimas (de abuso sexual), que son sobrevivientes, son heroínas. Ellas tienen el poder. Nunca permitas que nadie silencie tu voz”.
Lo dicho por Maceta fue aplaudido a nivel mundial y la convirtió en tendencia, añadiendo en sus siguientes respuestas un alto compromiso social sobre cuestiones álgidas como la ecología, el medioambiente y los derechos humanos: “Es nuestra responsabilidad como colectivo tomar acción para salvar a nuestro planeta. Por acción, con cada granito de arena, reciclando, educando a las generaciones más jóvenes, y enseñándoles a cómo cuidar este hermoso planeta. Es la única vida que tenemos y tenemos que cuidarla”.
Incluso hubo una fuerte protesta a través de redes sociales pues muchos consideraron “un robo” que Maceta no ganara y la corona se la llevara la representante de México.