La primera biblioteca lesbofeminista del sur peruano prepara su reapertura. Además de ser un lugar de acompañamiento para personas no visibles, a través de la lectura y el pensamiento crítico, proyectan una sección infantil.

Foto de archivo de los encuentros organizados por el Movimiento Lesbia.

En Arequipa el Movimiento Lesbia es una organizacion de mujeres lesbianas y bisexuales con ideas y opiniones diversas en cuanto a temas de sexo, género y diversidad. Ellas trabajan por el cambio de mentalidades y prejuicios para lograr una convivencia armoniosa y libre en la ciudadanía arequipeña.

Sus objetivos son promover la participación integral de la comunidad lésbica-bisexual en Arequipa, trabajar articuladamente con tomadores de decisión política y fomentar su visibilidad dentro y con la comunidad.

Parte de este trabajo interseccional e integrador se refleja en la biblioteca lesbofeminista que inauguraron el 3 de agosto del 2018 y ahora vienen trabajando progresivamente en la reapertura a medida que se flexibilizan y ordenan las medidas sanitarias. Es así que están organizando el préstamo de libros a casa y registro de carnés. Esta biblioteca está disponible a toda la comunidad y acoge 250 textos entre clásicos, feminismos, estudios de género, diversidad sexual , masculinidades, etc.

La biblioteca lesbofeminista del Movimiento Lesbia de Arequipa aún se encuentra en crecimiento y no se deja estancar por la pandemia, por ello su horario de atención con el respeto al aforo y a las normas sanitarias son los martes y jueves de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en la calle Mercaderes 405, segundo piso, oficina 2. Quien coordina actualmente esta mediación por la lectura es María José Abarca Castellanos, socióloga de 30 años, junto a 10 mujeres lesbianas y bisexuales que comparten esta labor social y voluntaria del movimiento.

Este espacio de encuentro con activistas y disidencias trabaja para ser seguro en la integración de personas no visibles. También están planeando áreas para las lectoras que están maternando:

“En la biblioteca lesbofeminista tratamos de fomentar una experiencia distinta para las y los lectores, para liberar de prejuicios y estereotipos. También acompañamos con nuestras diferentes áreas amigables para leer con la comodidad de sus casas. Pueden acompañar su lectura con un café o infusión gratuita, reinventando la experiencia de estar en una biblioteca. Además, vamos a inaugurar una sección infantil con libros feministas y mirada diversa ya que hay muchas compañeras que nos visitan con sus hijas e hijos”, comparte María José.

En sus proyectos para mejorar el alcance de la biblioteca lesbofeminista está el duplicar el número de ejemplares y lograr que acudan la mayor cantidad de personas motivadas por este tipo de lectura y desconstrucción. Para ello podemos colaborar con donaciones de textos con enfoque de género, feminismo, nuevas masculinidades, derechos humanos, interseccionalidad, etc. Los contactos de coordinación con María José Abarca Castellanos son al número telefónico 973 606 313 y el correo electrónico lesbiaqp@gmail.com,

“Recientemente hemos reaperturado. Ahora estamos recibiendo donaciones de libros y van a ingresar nuevas lecturas más actualizadas. Estamos planeando reactivar nuestros conversatorios, presentaciones de libros para dialogar con los panelistas, sean activistas y aliados, pero dirigido al público en general, por el momento aún virtual”, esto detalla la coordinadora de la biblioteca del Movimiento Lesbia en razón a la situación de la pandemia. Las redes sociales del Movimiento Lesbia son @movimientolesbiaqp en Facebook y @movimientolesbiaqp en Instagram.