A través de un proyecto de ley denominado Ley de Reforma Constitucional que Elimina a los movimientos regionales, el partido política Acción Popular busca eliminar cualquier tipo de competencia que no tenga como base geográfica la capital.
La excusa que esgrime el partido es la alta cantidad de actos de corrupción de gobernadores regionales que llegaron al poder a través de estas organizaciones políticas. Si fuera por eso, ningún partido en ninguna parte del Perú podría participar en la contienda política.
El PL, presentado por el congresista Jhaec Darwin Espinoza Vargas, y firmada por la bancada de Acción Popular, propone modificar el artículo 35 de la Constitución Política del Perú:
Artículo 35: “Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos o alianzas conforme a ley. Tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica”.
Otro de los motivos que esgrime el PL para anular la posibilidad de que las regiones que no son Lima se organicen políticamente fuera del sistema de partidos es que los movimientos regionales “han desvirtuado el sentido, esencia y el objeto de la política, transformando el sentido de la creación de los movimientos para convertirlos en una especie de trampolín, con el fin de que sus líderes y su entorno cercano, lleguen a ocupar cargos de representación local y regional con intereses particulares antes que sociales”.