Pese a que el fujimorismo ha trastocado las reformas a su conveniencia, al parecer hay congresistas que se niegan a reconocer el despropósito ocurrido frente a sus narices, comenzando por la bancada oficialista.

Después que el presidente anunciara publicamente su disconformidad, se han suscitado diversas reacciones entre las y los que votaron a favor de la reforma en las condiciones dispuestas por el fujimorismo. Ellos son: el premiere César Villanueva, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

A ellos se suman los congresistas Carlos Bruce, Ana María Choquehuanca, Sergio Dávilla, Patricia Donayre, Clemente Flores, Moisés Guia Pianto, Jorge Meléndez, Alberto Oliva, Janet Sánchez y Gilbert Violeta.

Éste último publicó en su Twitter:

En la misma línea, Victor García Belaunde calificó el pronunciamiento  sobre la cuarta reforma: “El presidente está totalmente equivocado. Lamento tener que decirlo. […] Está mareado de poder. Evidentemente eso le afecta. La súbita popularidad que tiene en este momento le está afectado”

Guido Lombardi, quien no votó por estar ausente, calificó de exagerada la posición de Vizcarra. Sin embargo, más tarde en su twitter admitió lo señalado:

Con el transcurrir de las horas y de la reunión de la bancada de PpK sostenida con el presidente el día martes en la tarde. Varios han aclarado su posición:

¿Quiénes se opusieron inicialmente?

Las y los congresistas del Movimiento Nuevo  Perú, votaron en contra de esta reforma la madrugada del 4 de octubre. Recordemos que presentaron una cuestión previa para incluir la representación indigena, la alternancia y la paridad, que fue rechazada por mayoría.

Cuestionamientos

A pesar de los cuestionamientos al presidente, por ‘cambiar’ de posición una semana después, aclaró que respetuosos del Congreso aceptaron la documentación enviada, pero al revisarla durante esta semana, se percataron del ‘contrabando’ efectuado por el fujimorismo.

Los congresistas del partido aprista, Jorge del Castillo y Javier Velásquez han pedido la renuncia de Villanueva y Zeballos, o procederán con interpelarlos al no contar con el respaldo del presidente. Pues consideran que “han sido desautorizados por el mandatario por respaldar con su voto en el Congreso todas las reformas”.

A favor

Varias congresistas y figuras se han manifestado a favor de la postura de Vizcarra: