El Gobierno autorizó el apoyo económico, excepcional y por única vez, a los deudos de las víctimas mortales y a los heridos de gravedad de las movilizaciones sociales que se desarrollaron en Lima y el interior del país a fines del año 2020.

Según el Decreto de Urgencia N° 114-2021 aprobado por el Poder Ejecutivo, señala que esta decisión, que debe cumplirse hasta el 31 de diciembre de 2021, se enmarca en la necesidad de otorgar este aporte económico frente a las necesidades que estos efectos adversos han ocasionado en la vida de todos los señalados en la norma. 

Cabe mencionar, que dicha norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano lleva como título “Decreto de Urgencia que autoriza apoyo económico, de manera excepcional y por única vez, a heridos de gravedad en las movilizaciones ocurridas entre el 10 y 14 de noviembre, el 1 y 3 de diciembre, y el 20 y 30 de diciembre de 2020, así como a los deudos de las personas fallecidas en las movilizaciones realizadas entre el 20 y 30 de diciembre de 2020”. 

Asimismo, se aclara que este apoyo económico no tiene naturaleza reparatoria ni resarcitoria, ni tampoco tiene implicancia alguna en la determinación de eventuales responsabilidades del personal policial que intervino en las movilizaciones, lo cual sigue en investigación. 

De esta manera, los deudos de las dos víctimas mortales recibirán un apoyo económico de 40 000 soles, hasta por un monto máximo de 80 000 nuevos soles; mientras que a los heridos de gravedad se les otorgará una subvención de 15 000, 25 000 y 40 000, según lo determine la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial, creada mediante Resolución Suprema N° 221-2021-JUS, hasta por un monto de 720 000 nuevos soles. 

Este requerimiento presupuestal, en su totalidad, asciende a 800 000 soles, incluyendo los gastos bancarios, y no demandará recursos adicionales al Tesoro Público, pues se financia con cargo al presupuesto institucional del Año Fiscal 2021 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

El pasado 30 de noviembre, la premier Mirtha Vásquez dirigió la instalación de la primera reunión de la Comisión Multisectorial que tiene por objetivo hacer seguimiento a las medidas destinadas para atender a los deudos y víctimas que sufrieron lesiones de gravedad durante las movilizaciones de noviembre y diciembre de 2020. 

“En este Gobierno nos tomamos en serio el tema de los derechos humanos, entonces hay un compromiso genuino al respecto. Vamos a ir mirando qué medidas se pueden incorporar a esta comisión”, dijo en esa oportunidad. 

En ese marco, el 17 de diciembre se incorporó a las víctimas mortales y a los que sufrieron lesiones de gravedad en las movilizaciones del 20 y 30 de diciembre de 2020 en los alcances de la Comisión Multisectorial que hace seguimiento a la atención a estos hechos. 

Cabe recordar que, entre el martes 10 y el sábado 14 de noviembre de 2020, se realizaron marchas políticas de envergadura nacional, en las que se produjeron incidentes en Lima que tuvieron como resultado el fallecimiento de personas y otras con lesiones de gravedad. De igual modo, entre el 1 y 3 de diciembre y el 20 y 30 de diciembre de 2020, cientos de trabajadores de la agroindustria ejercieron su derecho a la protesta, produciéndose incidentes en las regiones de Ica y La Libertad, que también generaron afectaciones al derecho a la vida y al derecho a la integridad física.

Tomado de El Peruano (27/12/2021)