El Covid-19 afectó a su familia, llegó a su hogar. Es joven y quiere llevar su entusiasmo al Congreso. Flor Borja, candidata del Partido Morado, tiene como carta de presentación su proyecto de Ley de Educación Sexual Integral.

Mano Alzada conversó con la socióloga e integrante del comité político de la agrupación política que lidera Julio Guzmán.

Hay partidos políticos que no han envejecido bien, PPC, APRA, pero el fujimorismo ha conservado cierta presencia en la política, a pesar de lo que se sabe hasta ahora de ellos. En modo socióloga, ¿cómo lo explicarías?

Es que creo que hay un imaginario del apellido Fujimori, esa política asistencialista “te doy, pero con precariedad, mientras sigo gobernando y vendiendo todo el país, y tú sigue creyendo que te doy lo que necesitas”. El fujimorismo es sinónimo de ser caradura, allí hay gente sin escrúpulos que no le importa el cómo, solo les importa estar. Es como una mafia que quiere el poder para ayudar a sus cómplices.

De esos hemos visto muchos. Entonces el fujimorismo no sería solo fujimorismo, más se parece a una forma de ser en la política o de varios políticos, ¿no lo crees?

Por ejemplo, hay fujimoristas disfrazados en varios partidos; Victoria Nacional lleva doce exfujimoristas.  en Renovación Popular se puede ver, en sus prácticas autoritarias, lo que ha representado el fujimorismo tantos años. Hay comportamientos que se están repitiendo en algunos políticos: negociados, autoritarismo, corrupción, rodearse de gente cuestionada y no decir nada.

¿Y qué hace diferente tu partido?

El Partido Morado es convergencia de varios enfoques en donde lo más importante es darle oportunidad a la gente.

Pero ustedes no son los únicos que piensan así, o sea, ustedes no lo han inventado. ¿Existen similitudes con otras propuestas partidarias?

He podido notar que hay agendas comunes con Juntos por el Perú, por ejemplo, incluso con Somos Perú, pero al interior de cada partido somos muy pocos los que tenemos esa idea de transformación.

Proyecto de Ley, para empezar

La Ley de Educación Sexual Integral es el proyecto que Flor lleva a toda entrevista bajo la manga. Ella sostiene que en el Perú no existe una normativa nacional que respalde un programa de educación sexual integral, pero la cosa se complicaría porque no hubo voluntad política de cumplir con algunos lineamientos que dio el Minedu al respecto, allá por el año 2008.

¿Por qué sería importante una Ley de Educación Sexual Integral?

Una de las cosas que nos impulsa a poner en la mesa el debate de que haya la educación sexual sea integral es que, por ejemplo, de 25 mil violaciones sexuales que se dan al año, el 80% son a menores de edad. Yo creo que mientras los niños y las niñas, los adolescentes y la juventud más conozcan sus derechos, mientras más sepan, se podrán reducir y prevenir estos abusos.

¿Y qué hacemos con los conservadores que seguramente estarán en el Congreso?

Antes de llegar a un Congreso así, debemos promover el voto informado, un voto con memoria, para evitar que eso pase. Ya lo vimos con el fujimorismo, no podemos volverlo a permitir y esa es tarea también de los medios. Hay que evitar tener en el Congreso a personas más pendientes en sus creencias que de datas reales.

Pero siendo realistas, se pone cuesta arriba lograr un debate mesurado con ellos

Yo puedo conversar desde la empatía con personas que piensan diferente de mí, lo que no puedo permitir es la discriminación, la agresión. Tenemos que erradicar la violencia en el discurso político.

¿Tan peligroso es que jóvenes, mujeres jóvenes, lleguen al Congreso, al poder?

A los jóvenes nos han relegado por años de la vida política; hubo argollas en la política, hubo castas que han gobernado el país y han querido gobernar nuestras vidas y al final el resultado lo hemos visto en esta pandemia: falta de acceso a salud, a educación, precarización del empleo. Creo que la gente ya no quiere más de lo mismo. Y lo que ha pasado en noviembre último ha demostrado que los jóvenes están con un sentido crítico y cuestionando mucho. Los viejos no han salido a marchar, fueron más los jóvenes.

Pero en el año 2000 ocurrió al similar, ¿no?

Aquella vez perdimos una oportunidad, volvimos a la democracia y la sociedad civil bajó la guardia, han pasado años y existen algunas organizaciones que no se han renovado. Eso parte de no impulsar la organización social.

PIN-PON

Flor guarda una enorme confianza de que el Partido Morado esté gobernando desde la Plaza de Armas y consiga un importante número de curules. En lo primero —teóricamente— debe llegar a la segunda vuelta. Entonces, su esperanza depende de con quién se enfrente. Así le pude plantear algunos supuestos futuros alternativos en donde solo ve victoria morada y lo explica.

Partido Morado versus…

Fuerza Popular: “Les ganamos. Fujimorismo, nunca más”.

Juntos por el Perú: “Quien no ha podido construir un partido, no puede reconstruir un país”.

Victoria Nacional: “Quien no ha sido capaz de terminar una gestión improvisada, nunca va a poder lograrlo en un país”.

Acción Popular: “Es el partido golpista que ha puesto en crisis al país y no le ha importado nada”.

Alianza para el Progreso: “No tiene cohesión ideológica, partidaria. No tiene equipo. Un líder no gobierna solo. Debemos votar por partidos de verdad no por partidos empresas”.

Somos Perú: “Incluso con Vizcarra, quien perdió la oportunidad de construir un partido o una idea de cambio y prefirió blindarse en el Congreso. Fue incoherente al juntarse con Salaverry”.