Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial, coordinó con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, actividades relacionadas a la justicia peruana.

La tan esperada reforma judicial hace que Víctor Prado esté de aquí para allá, estableciendo acciones en bloque; con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el Congreso de la República, y con la Comisión Consultiva para Reforma del Poder Judicial, dirigida por Allan Wagner.

Con Zeballos

Ayer, dentro de sus actividades, Prado Saldarriaga se reunió (en la mañana) con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos; conversaron sobre la reforma de la justicia y sobre la creación de una agenda única que sirva para salir de la crisis judicial actual.

Como era de esperarse, uno de los temas —sino el principal— fue la situación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. “Las instituciones son primero y aquí se debe esperar una decisión de la Junta de Fiscales Supremos… que tiene que tomar la decisión más acorde a la situación”, refirió Zeballos.

El vacío que dejó Zeballos fue sobre si se convocaría o no una próxima reunión, y si estaría presente Pedro Chávarry. La reforma de todo el aparato judicial incluye al Ministerio Público, ¿no?

Las coincidencias con el ministerio de Justicia, a las cuales hizo mención Víctor Prado, estaban relacionadas a la “creación de una autoridad de control que tendrá la tarea que cumple hoy la Oficina del Control de la Magistratura (OCMA)”, y resaltó que Poder Judicial y Ministerio de Justicia “quieren una nueva Academia de la Magistratura”.

Con Salaverry

Para el mediodía de ayer, el titular del Poder Judicial se reunió con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Este último resalto “la voluntad constructiva y de colaboración entre ambos poderes del Estado”.

Asimismo, Salaverry remarcó —con un tono que más parecía amenaza— que desde el Congreso estarán atentos a las propuestas que haga llegar el Poder Judicial. “A través de la Comisión de Constitución vamos, no solamente a canalizarlas, sino que invitaremos a los representantes de estas instituciones para que de manera conjunta podamos sacarla adelante”, dijo.

Sobre el ‘buen juez’ Hinostroza

El titular del Poder Judicial, luego de ser testigo —como todos los peruanos— de la defensa del suspendido juez Hinostroza en los diferentes medios, sostuvo que la denuncia constitucional, presentada al Congreso por la Fiscalía, demostraría que las acciones del polémico juez tendrían carácter penal y no solo faltas éticas.

Sobre las declaraciones públicas de Hinostroza Pariachi, defendiéndose —en su justo derecho— a capa y espada a través de los medios, Prado Saldarriaga subrayó que “muchas veces la defensa se confunde con el negacionismo”.

“En la población surge una reacción adversa cuando se postulan explicaciones que no resultan consistentes frente a lo que se ha escuchado y lo que se ha visto”, remarco el presidente del Poder Judicial.

Tarea difícil la de limpiar la casa (Poder Judicial) y escoger bien en quién confiar para delegar labores dentro de una institución que es vista con poca confianza desde la ciudadanía.