Militante y dirigente de Perú Libre solicita a la presidenta de la comisión de Ética Parlamentaria, Karol Paredes, admitir la denuncia contra Jaime Quito. El legislador del partido cerronista habría tenido conocimiento desde mayo de 2021 de una violación sexual en el local partidario en Arequipa. La sobreviviente es blanco de revictimización y acoso político por simpatizantes del partido del lápiz. Además, el legislador habría exigido a la víctima una firma digital de un documento en blanco.

Impunidad y misoginia en la Juventud Socialista y Perú Libre Arequipa

El lunes 24 de enero, al iniciar la actual semana de representación, J.M.P.T. dirigió una carta a la presidenta de la comisión de Ética, Karol Paredes. En la misiva, la denunciante resume la violencia sistemática de la que fue víctima.

Durante la madrugada del 16 de mayo de 2021, VICTOR RAUL TAIPE CHOQQUECCOTA, integrante de la Juventud Socialista, habría violado sexualmente a la denunciante en el local de Perú Libre Arequipa (Calle San Pedro, Nro. 232).

Bernardo Jaime Quito Sarmiento, quien ya era congresista electo en esas fechas, tomó conocimiento de la violación el mismo día de lo sucedido. Junto a otros militantes claves de Perú Libre y la Juventud Socialista, relativizaron el hecho para continuar con la campaña rumbo a la segunda vuelta.

En reiteradas ocasiones la víctima trató de hablar con Quito Sarmiento y Vladimir Huaranca Tejada (secretario de organización de PL Arequipa). Pese a los esfuerzos, los requirimientos de la víctima fueron minimizados.

Se le informó sobre el presunto delito a la encargada de la secretaría Mujer de este comite regional, Karen Ricra Carrillo, sin embargo, habría revictimizado a su compañera de militancia y justificado la violación señalando que la sobreviviente “ha estado comportándose de manera inadecuada“.

Según la solicitud a Ética Parlamentaria, J.M.P.T. ha sufrido acoso político y aislamiento para postergar el caso. También relata que, después de formular la denuncia (septiembre de 2021), el congresista llamaba insistentemente a la víctima desde otros teléfonos. En esas ocasiones el legislador involucrado por presunto encubrimiento, habría presionado a la denunciante para que firme un documento en blanco. Fue amenazada con ser separada de la dirigencia si no entregaba la rúbrica.

Congresistas no dan la cara

La primera legislatura del Congreso 2021-2026 está por cerrar. La presidenta de la comisión de Ética Parlamentaria, Karol Ivett Paredes Fonseca, cuenta con el antecedente de votar en contra de investigar a Luis Cordero Jon Tay. Este congresista fujimorista fue denunciado por su expareja por agresión física y acoso. Por ello la víctima y su circulo de apoyo están impulsando una campaña en redes sociales para lograr justicia con los hashtags #YoSíTeCreoJhaqui #SanciónParaJaimeQuito

Jaime Quito no visitó Arequipa en la actual semana de representación ya que dio positivo a COVID-19. Los otros representantes de esta región, María Agüero (Vicepresidenta de Ética Parlamentaria) y Alex Paredes, también de la bancada de Perú Libre, han evitado pronunciarse sobre el caso.

Plataforma de Mujeres “Violencia sexual nunca más”

En conferencia de prensa hoy, jueves 27 de agosto, desde Arequipa [VIDEO], la denunciante también solicitó celeridad al Ministerio Público pues, desde que hizo la denuncia en septiembre, no se le ha asignado un fiscal a cargo.

Al pliego de reclamos se han unido diversas asociaciones, representantes y activistas en contra de la violencia sexual y la impunidad. Al apoyo se suman el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, DEMUS, Humanidad Libre, Colectiva AQP Feminista, Red LGTB Arequipa, estudiantes de la UNSA, Sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Arequipa, entre otros.

Otros involucrados

En la denuncia por el presunto delito de encubrimiento personal y encubrimiento real está comprendido Vladimir Justo Huaranca Tejada, secretario de organización PL Arequipa y voceado como candidato a las Elecciones Regionales 2022 por Arequipa. El presunto agresor se desempeñaba en el local partidario como mano derecha de Vladimir Huaranca. Otros implicados son:

  • Darío Manuel Centeno Huamani.
  • Luz Clarita Cauna Jiménez.
  • Karen Giovanna Ricra Carrillo.
  • Tania Camargo Dueñas.
  • Nohemi Zenaida Montalico Calderon
  • Victor Maximiliano Núñez Gallegos
  • Darwin Javier Ticona Subia (personero legal).