MIMP: trabajo y estudios de las mujeres son interrumpidos por actividades de cuidado
• Proceso participativo realizado a través de encuestas y entrevistas, a 7196 informantes a nivel nacional, evidenció que las mujeres asumen la mayor parte de los trabajos de cuidado.
• Principales hallazgos fueron compartidos a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, y público en general a través de evento virtual.
Ocho de cada diez mujeres que cuidan niñas, niños y adolescentes (NNA) vieron interrumpidas su trayectoria laboral debido al trabajo de cuidados. Estas actividades también les impidieron continuar con su desarrollo académico, así lo reportaron, el 55% de mujeres adultas y 69% de mujeres adolescentes que fueron parte del “Proceso participativo de sobre necesidades y estrategias de cuidado” realizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y difundido hoy, a través de webinar transmitido a través de sus redes sociales.
El estudio realizado entre noviembre del 2021 y enero del 2022, en el marco del diseño e implementación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), ratificó que son las mujeres quienes suelen asumir la mayor parte de los trabajos de cuidado. Es así que, el 73% de las mujeres encuestadas que cuidan a las NNA asegura que se dedica a esta labor durante todo el día. A consecuencia de ello, el 67% no tiene empleo aparte.
En adición a ello, el estudio reveló que los motivos para no acceder a servicios de cuidado de niñas, niños y adolescentes son: mi hijo era pequeño (24%), el cuidado en casa es mejor (23%) y estaba fuera de mi presupuesto (16%). En el caso de personas con discapacidad, el 30% señaló el factor económico como principal limitante. Cabe destacar que, el 40% de personas cuidadoras no remuneradas de personas adultas mayores y personas con discapacidad tiene un empleo; mientras que, el 24% solo se dedica a los trabajos domésticos y no tiene un trabajo fuera.
Frente a esta compleja situación, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, reafirmó el compromiso del sector con el diseño e implementación del Sistema Nacional de Cuidados para “poner en marcha políticas y servicios de cuidado que garanticen la calidad de vida de las personas que los reciben y que hagan posible una menor carga de trabajo de cuidados al interior de las familias, para que sus integrantes, especialmente mujeres, puedan hacer uso de su tiempo en condiciones de igualdad”.
En otro momento, la viceministra de la Mujer, María Pía Molero, destacó la valiosa información y sugerencias de las personas consultadas. “A través de encuestas, mesas de trabajo, entrevistas y talleres, se recogió la opinión de más de siete mil informantes entre niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad; personas adultas mayores, y personas que brindan cuidado. Sus opiniones, necesidades y recomendaciones son un valioso insumo para implementar un Sistema Nacional de Cuidados”, resaltó.
Los resultados del proceso consultivo fueron presentados en un evento público que contó con la participación de Diana Miloslavich, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; María Pía Molero, viceministra de la Mujer; Grecia Rojas, viceministra de Poblaciones Vulnerables; Inés Martens, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación; Vanesa Buitrón, directora general de la Familia y la Comunidad; Alicia del Águila, Representante de la Embajada de Canadá; Jennie Dador, experta en temas de género; Pamela Smith, directora ejecutiva de Sociedad y Discapacidad (SODIS); Luisa Martínez, oficial de género y desarrollo de UNICEF y Liz Meléndez, directora ejecutiva de Flora Tristán.