El Colegio de Periodistas del Perú organizó una ceremonia para entregar el premio “Defensor de la libertad de prensa” a una serie de periodistas que ellos consideran representativos, con un claro sesgo en periodistas de Lima.

Entre los premiados se pueden ver a periodistas de destacada trayectoria como Ángel Páez y Edmundo Cruz, con importantes investigaciones como Romina Mella y Eloy Marchán, o jóvenes que van destacando por un trabajo serio en los medios digitales como Rodrigo Chilllitupa, pero también han incluido a personajes que hacen todo lo contrario a la defensa de la libertad de prensa, con serios cuestionamientos éticos, operadores políticos de grupos de derecha y difundidores de fakenews en medios como Lima Gris, Willax, PBO, Expreso y El Trome, dedicados abiertamente a difamar, como es el caso de Claudia Toro, quien en un reportaje señaló a la luchadora por los derechos humanos de los desaparecidos, Raida Cóndor, como perteneciente a un grupo subversivo, o que calificó a los miembros del Partido Morado como asesinos.

Debido a ello, varios periodistas, al enterarse de la lista completa de premiados, han decidido rechazar el premio. La actividad, con los que quedan, se llevará a cabo este martes 25 a las 6 pm en el Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma.

Acá les dejamos el correo de rechazo al premio del periodista Eloy Marchán de El Foco, al decano del Colegio de Periodistas del Perú, Ricardo Burgos Rojas.