Hoy, el nuevo premier, quien juramentará a las 3 pm, pero que ya está dando entrevistas con su cargo asumido, se refirió a un tema que ha estado en el candelero desde el 2016, y que ocasionó la caída de dos ministros de Educación: la creencia en la “ideología de género”, una campaña de desinformación promovida por grupos evangélicos ultraconservadores que buscaba anular el enfoque de género en la educación, política pública a la que el Estado se comprometió desde el 2004, y que intenta erradicar que violencia diferenciada que viven mujeres y hombres. Luego de dos rotundos golpes contra este enfoque que busca la igualdad de género, promovido por el colectivo “Padres en acción”, quien con una acción popular lograron la exclusión del término, y en segunda instancia, detuvieron la posibilidad de que se capacite a maestros en este enfoque, el premier ha dado señales de estar más del lado conservador que del lado progresista.

En el tweet mencionado, el Premier se refiere al enfoque de género como “ideología de género”. Se refiere a que son “respetuosos”, no entendemos bien de qué si usa un término denigrante para referirse al enfoque de género, y añade que el Gobierno no puede “concentrarse”, es decir, prestarle atención a este tema, debido a la “imposición de términos”. Lo que parece no saber el Premier es que la imposición del término lo hizo la campaña de desinformación del colectivo “Con mis hijos no te metas”, el enfoque de género es una política transversal desde hace más de dos décadas en el Perú, y la “ideología de género, es un término impuesto para deslegitimar esta herramienta contra la violencia.

El Ministerio de la Mujer aclaró el año pasado que el término no existe, sino que lo se busca es promover la igualdad para asegurar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades al momento de hacer efectivos sus derechos y deberes.

Asimismo, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, reconocida organización feminista, se pronunció a través de sus redes sociales exigiendo una aclaración del Premier sobre el término utilizado.

La congresista Indira Huilca también se pronunció contra la desinformación:

El Premier debe informarse y utilizar los términos adecuados, porque sino estaría promoviendo la misma desinformación que los grupos conservadores han estado haciendo, pero sobre todo, porque encabeza un equipo ministerial y tiene una gran responsabilidad en sus manos. Leer no hace daño y conocer la legislación nacional y las políticas públicas, tampoco. 

El dato:

The Guardian publicó un artículo sobre el término en donde señala que “la frase no es ni un término académico legítimo ni un movimiento político, pero los conservadores lo usan para vender una narrativa falsa y para justificar la discriminación.

Puede leerlo aquí:  ‘Gender ideology’: big, bogus and coming to a fear campaign near you