El 4 de julio, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) emitió una sanción administrativa contra la compañía PURA FRUIT COMPANY S.A. –vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana– debido a no contar con “la autorización correspondiente” para el “retiro de cobertura vegetal” del bosque seco de Piura.

La Resolución Administrativa RA N° D000197-2023-MIDAGRI-SERFOR-ATFFS-PIURA emitida por la autoridad ambiental establece una multa a la empresa por 22.863 UIT. La sanción administrativa calificada como “muy grave” ordena también la “paralización de la actividad” de la empresa. Además, establece una medida correctiva de reforestación con las especies afectadas en un área no mayor al “retiro de cobertura forestal”, con el propósito de que se revierta el daño causado.

Cabe recordar que esta sanción se emite luego de que las y los comuneros de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos realizaron las denuncias correspondientes a inicios de este año.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) saluda la sanción administrativa de Serfor que resuelve a favor de las y los comuneros de Catacaos y exhorta a que la empresa cumpla con las medidas correctivas en los plazos fijados por ser de justicia.

Como organismo que vela por la promoción y la defensa de los derechos humanos reafirmamos nuestro compromiso de acompañar y respaldar las causas justas.

DATOS:

  • El 10 de enero de 2023, las y los comuneros de Catacaos presentaron una denuncia ante Serfor contra la empresa PURA FRUIT por la deforestación del bosque seco, práctica que se venía realizando ésta y otras empresas vinculadas al Sodalicio, desde el 2011.
  • Serfor emitió un informe preliminar en la que recomendaba se sancione a la empresa PURA FRUIT por la realización de tala en tierras ancestrales de Catacaos (Sector El Vegón), sin contar con autorización de las autoridades ni entidades competentes. Dicha práctica se configura como delito de tala ilegal, la que viene siendo investigada preliminarmente por la Fiscalía y que es muy probable que concluya con sanciones penales contra los representantes y la misma empresa.