• En Seminario “Por nuestros derechos” organizado por Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) y la Asociación Navarra Nuevo Futuro en asociación con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Desco y Descocentro.

Ante el inicio del año escolar, líderes y lideresas de organizaciones de niñas, niños y adolescentes demandaron que las escuelas se conviertan en espacios que promuevan sus derechos y contribuyan a prevenir y enfrentar problemas como los diferentes tipos de violencia y el embarazo adolescente, entre otros aspectos que tienen impacto en su bienestar y adecuado desarrollo.

“Queremos que nuestras escuelas sean espacios seguros, no solamente por tener una adecuada infraestructura, sino porque nos ofrezca herramientas para prevenir y combatir la violencia y la maternidad a una edad temprana, que afectan nuestros proyectos de vida”, manifestó Karely Tapullima Moreno, representante del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA) del distrito de Masisea, provincia Coronel Portillo, en Ucayali.

Fue durante el seminario “Por nuestros derechos”, que se desarrolló en Lima el 1 y 2 de marzo, con el objetivo de presentar experiencias y desafíos para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, especialmente en las zonas rurales y comunidades de las regiones Huancavelica, Junín y Ucayali.

Después de dos años de receso de la educación presencial, representantes de organizaciones de la infancia y la adolescencia de diversas regiones del país consideraron oportuno enfatizar en el importante rol que cumplen las instituciones educativas en promover sus derechos, en el contexto post pandemia. Entre sus propuestas mencionaron la necesidad de impulsar la educación sexual integral en las escuelas, articular acciones para prevenir y reducir el embarazo en adolescentes y garantizar que las estudiantes que se encuentran en esa situación continúen sus estudios, entre otros planteamientos.

Los temas de preocupación expuestos por los líderes y lideresas fueron respaldados por un panorama estadístico presentado por la comisionada adjunta de la Defensoría del Pueblo para los derechos de Niñas, niños y Adolescentes, Matilde Cobeña. La funcionaria llamó especialmente la atención sobre la violencia sexual, que en más del 90% afecta a mujeres menores de edad y en gran parte es causada por familiares muy cercanos a ellas. A modo de ejemplo resaltó que, durante el 2022, cada día 21 niñas y adolescentes fueron víctimas de violación sexual. Asimismo, informó que, durante el año pasado, 48 910 adolescentes de 15 a 19 años se convirtieron en madres, al igual que 1624 niñas de 11 a 14, y una de 10 años.

Cobeña consideró indispensable asegurar la educación sexual integral en las escuelas como estrategia preventiva, y en cuanto a la atención de casos de violencia sexual en menores de edad señaló que se debe mejorar la articulación de los servicios para evitar la revictimización y actuar con celeridad, eficacia y empatía.

Como uno de los aspectos críticos mencionó la entrega del kit de emergencia para las víctimas de violencia sexual en los servicios de salud, que comprende la anticoncepción oral de emergencia (AOE) y medicamentos profilácticos para evitar infecciones de transmisión sexual.

El seminario “Por nuestros derechos” se realiza en el marco del Convenio “Restitución de los derechos vulnerados en niñas, niños y adolescentes, promoviendo la cohesión social en el desarrollo de los sistemas locales de protección por una vida libre de violencia”, que tiene por objetivo garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, especialmente en las zonas rurales y comunidades de las regiones Huancavelica, Junín y Ucayali.

Enlace del programa del Seminario “Por nuestros derechos”: 

https://pornuestrosderechos.pe/wp-content/uploads/2023/02/Programa-Por-Nuestros-Derechos_Modificado-17_02-23.pdf

El seminario continuará mañana, jueves 2 de marzo, desde las 9:00 am.

Transmisión en vivo por facebook: https://www.facebook.com/Por-nuestros-derechos-106979587744684