Gobierno de Boluarte aprueba plan de salud transfóbico y estigmatizante
El 10 de mayo de 2024 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo que oficializa el nuevo Plan Esencial de Aseguramiento en Salud con un listado priorizado de condiciones asegurables, intervenciones y prestaciones. Esta sería una buena noticia, sino viviéramos en un gobierno ultraconservador, que en lugar de adscribir a la CIE-11, que es la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha preferido alinearse con la versión desactualizada anterior y que ya no está en vigor, la CIE-10.
De esta forma, el Ministerio de Salud peruano considera que la transexualidad, el travestismo, la disforia en la infancia, cualquier otra forma de vivir la identidad de género no convencional, incluidas el travestismo y la orientación sexual egodistónica, son enfermedades, y por lo tanto, tienen un tratamiento y recuperación.
Algo que la CIE-11 ya había eliminado de su inventario de enfermedades, y que daba nuevas posiblidades de atención en salud mental de las personas trans, pues ya se reconocía su identidad y se buscaba mejorar su calidad de vida, no eliminarla. La CIE-11 está en funcionamiento desde hace dos años, entró en vigencia en 2022 y se puso en línea el 11 de febrero de ese año.
Frente a ello, diversas organizaciones lanzaron pronunciamientos en donde denuncian el afán discriminatorio de estas medidas que perjudican la vida de las personas LGTBIQ+ y hacen retroceder sus derechos al menos unos 30 años.
Féminas Perú
𝗥𝗲𝗰𝗵𝗮𝘇𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗮𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗹𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝗔𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱 (𝗣𝗘𝗔𝗦) mediante el Decreto Supremo N° 023-2021-SA que, basado en documentación desactualizada, patologiza la diversidad sexual y género en especial a la población trans. Exigimos al Ejecutivo la derogación inmediata de esta medida, y la adopción de políticas de salud que respeten y promuevan la igualdad y la no discriminación. Es hora de dejar de estigmatizar y empezar a velar por los derechos de todes.
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
#ALERTA | Las políticas públicas del Estado peruano deben responder al respeto y garantía de sus derechos humanos y no a reforzar la estigmatización de la diversidad sexual en el país
Movimiento Manuela Ramos
Rechazamos el Decreto Supremo que pretende hacer ver a la diversidad de género y sexual como una enfermedad. Exigimos la derogación inmediata de esta medida. La diversidad es lo natural, no es una enfermedad.