Luego de hacerse público el predictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en donde pide el archivo de los proyectos de ley de Unión Civil propuesto por el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) y Matrimonio Igualitario, propuesta de Ruth Luque (Juntos por el Perú), hoy en Comisión se decidió archivar el proyecto que entrega derechos totales a las parejas de lesbianas y gays. Así también, se decidió no archivar el PL de Unión Civil y que se siga analizando en Comisión.

Uno de los argumentos usados por la Comisión para oponerse a dar derechos familiares a las personas lesbianas y gays es que el Perú es un país católico, que le debe respeto a esta religión y que existe una “ley natural” que debe reconocerse “para no alejarse de los parámetros sociales”, confundiendo las propuestas de unión civil y matrimonio igualitario con el matrimonio religioso, que ninguna persona LGTBIQ+ está exigiendo. Además, inventando la existencia de una “ley natural” que ordena a las sociedades, lo cual fue descartado por el Derecho hace un par de siglos.

La Defensoría del Pueblo, en su opinión, estuvo de acuerdo con el archivo del PL de Unión Civil, pues señala que al crear una nueva figura para ordenar la vida de determinadas personas, que podrían tener todos sus derechos de una forma ya establecida y solo ampliando derechos, genera una discriminación negativa, pues no considera a las y los ciudadanos en igualdad de condiciones, a diferencia del proyecto de ley de matrimonio igualitario. Añade que esta ley podría crear más estigmas hacia quienes pretende proteger.

En el debate se comentó que fueron las ideologías políticas las que no permitieron que proyectos parecidos se aprobaran hace varios años, siendo los congresistas Cavero y Moyano quienes se quejaron de la izquierda y del Movimiento Homosexual de Lima, cuando históricamente quienes han votado en contra ha sido el fujimorismo (Julio Rosas, Martha Chávez), el PPC (Juan Carlos Eguren) y partidos religiosos como Restauración Nacional del evangélico Humberto Lay, entre otros.