A pesar de ser una de las empresas más poderosas del Perú, Gloria insiste en luchar por los 15 mil metros cuadrados que instancias judiciales han resuelto a favor de ganaderos de Arequipa.
Un caso que hoy ha llegado hasta el Tribunal Constitucional y que pone en alerta a los ganaderos arequipeños que están resistiendo el lento viaje de la justicia.
Remil Paredes, presidente Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera del Sur – Fongalsur, estuvo en Lima y recogimos sus preocupaciones.
El origen de este litigio nos lleva hasta el año 2005, cuando Fongalsur fue demandado por una deuda que llegaba a los S/ 34 mil por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). El tiempo y los intereses hicieron que la deuda sea más grande de lo que pensaron los ganaderos.
Esta situación hizo que se defina en un remate un terreno de 15 mil metros cuadrados, y fue vendida a Gloria S.A. por un precio muy por debajo al valor real de la tierra.
Paredes nos cuenta que la persona que realizó la subasta —el martillero— fue un funcionario técnico de SENASA, lo que fue la semilla del error en el proceso del remate, pues para este tipo de actividades se requiere que este personaje que declara al comprador debe estar acreditado por el Poder Judicial.
ES UN MOUNSTRO GRANDE…
Al llenar con algunos datos una línea imaginaria de tiempo, encontramos que allá en 1941, la empresa General Milk Company Inc. constituye Leche Gloria S.A. en Arequipa, al año siguiente fabrican el primer tarro de Leche Gloria, pero es hasta el año 1986 en que los hermanos Vito y Jorge Rodríguez compran Leche Gloria a la empresa Nestlé y a la familia Berckemeyer y pasa a ser una empresa 100% peruana.
Pero Leche Gloria solo es una parte de algo muchísimo más grande, pertenece al “Grupo Gloria” que cuenta con más de 50 empresas, que producen lácteos, cementos, papeles y agroindustria. Solo la sección de lácteos —la que nos interesa— tiene cerca a unos 12 mil 500 ganaderos, aproximadamente, provenientes de 600 pueblos, que le proveen de leche fresca. De ahí, comercializa su producto en 230 mil puntos de venta, entre mayoristas y minoristas, en todos los rincones del país.
Gloria ha sido capaz de registrar utilidades por un total de mil noventa y cinco millones de soles, solo entre 2018 y 2023.
DAVID Y GOLIAT
A pesar de las sentencias a favor de los ganaderos arequipeños, Gloria S.A. sigue intentando mantener el control sobre el terreno rematado —hasta donde aparenta— irregularmente, lo que ha generado más demandas y gastos en recursos legales.
Remil Paredes nos cuenta que, desde aquella primera instancia, la vez que la justicia peruana favoreció a los ganaderos del sur, Gloria tuvo una reacción rápida y misteriosa. Transfiere el terreno disputado a una empresa panameña que luego —por cosas del destino— se lo alquila a Gloria. Con esto se dificulta el proceso judicial al haber “un tercero”.
HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE
Recordemos que el terreno que fue adquirido hace más de 50 años con los fondos de los ganaderos de Arequipa. Remil Paredes ha querido dialogar con Gloria al ver que la empresa ha construido una planta en el espacio, una planta que ocupa la mitad del terreno. Según narra, el acuerdo al que quería llegar es que Gloria se quedara con parte ese terreno construido, solo debería pagarle al Fondo por ese terreno y que devuelvan la otra mitad restante. Esa fue la intención del presidente del Fondo, pero no hubo respuesta de los dueños lecheros. “Lo dejaron en visto”.
Un detalle que llama poderosamente la atención a Paredes es que no se sabe cómo llegaron las firmas de los directivos de la empresa panameña si no hay constancia de que hayan ingresado al Perú, nos cuenta. Añade que se ha mencionado que no existirían recibos de emisión de alquiler con Gloria porque los panameños no tienen cuentas bancarias en Perú.
A pesar de que el remate fue anulado en varias instancias judiciales, Gloria S.A. ha presentado un recurso de agravio constitucional, que actualmente está siendo evaluado por el Tribunal Constitucional. ¿cuál será el final de esta historia?