Según la última encuesta de Datum, a nivel nacional, el 64.1% de peruanos y peruanas está a favor de despenalizar el aborto por violación sexual, el 71.1% está de acuerdo con despenalizar el aborto por malformación genética, el 71.7% está en contra de que una mujer vaya a la cárcel por abortar y el 72.3% no denunciaría a una mujer que haya abortado. 

La encuesta fue hecha pública por la campaña Decidir nos hace libres, que promueve en facebook la autonomía y capacidad de las mujeres para decidir sobre sus vidas y sus cuerpos.

La encuesta, realizada en abril 2018, es oportuna en esta fecha que se celebra el Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres, y en donde está pendiente un proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, deuda pendiente con millones de mujeres, niñas y adolescentes sobrevivientes de violación. 

A la pregunta: “Pongámonos en esta situación: una mujer ha sido violada e interrumpe su embarazo producto de esta agresión, por esta decisión ella tiene que ir a la cárcel. Dígame, ¿cuál sería su posición?“, el 71.7% de los encuestados respondieron que no, porque lo consideran injusto. 

 

La penalización del aborto solo contribuye a que más mujeres tengan que realizarse abortos clandestinos para no ser forzadas a ser madres. En el Perú, se realizan cerca de 300 mil abortos según una investigación de Delia Ferrando, esta cifra ya debe haber sido sobrepasada por la realidad. Lamentablemente, en el Perú tenemos una mayoría conservadora que no permite que el aborto se enmarque en una política de salud pública que garantice la vida de las mujeres. 

Si el aborto lo realizara un familiar cercano, los encuestados respondieron lo siguiente:

Como se observa, la población peruana es más empática a situaciones de violencia si lo viven personas cercanas a ella, esperamos que algún día, esta población pueda ser empática con todas las mujeres del Perú.