Estudiantes de la Escuela Superior Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú denunciaron haber sido violentadas por el estudiante de la especialidad de Pintura de 4° año, Mohamed Arias Peña, quien ya tiene otras denuncias por acoso. Según las jóvenes, el estudiante se vale de su condición de “artista” para pedir desnudos a las mujeres. También señalaron que cuando denunciaron fueron revictimizadas por las autoridades de la escuela.

La imagen puede contener: una persona, primer plano

Según las alumnas, las autoridades conocieron el caso en 2018 cuando se efectuaron dos denuncias, pero recién en 2019, por presión estudiantil, se abrieron procesos disciplinarios, archivando uno de hostigamiento sexual porque el testimonio de la víctima no fue prueba suficiente. Por la segunda denuncia, de hostigamiento sexual y transfobia solo fue suspendido por “falta de respeto”. Luego Arias Peña se reincorporó, a pesar de la afectación que causaba en el estudiante agraviado convivir con su agresor, y sin ningún tipo de medida de reparación ni de sensibilización sobre el tema con la comunidad estudiantil.

Primera denuncia por hostigamiento sexual

El día 20 de abril de 2018, al salir de la feria ArtLima, la denunciante y otros estudiantes de Bellas Artes se dirigieron al bar La Noche de Barranco, dentro de este grupo se encontraba Mohamet Arias Peña y otros estudiantes. Dentro del bar, Mohamet comenzó a hacerle propuestas sexuales explícitas, mientras la rodeaba con el brazo. “Oe, ¿quieres cachar conmigo? Te quiero cachar, te lo quiero meter bien duro, si quieres vamos afuera o vamos a mi casas, si tienes enamorado no te preocupes, queda entre los dos”, fueron las frases que le dijo a la joven.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La imagen puede contener: texto

La estudiante víctima de acoso no conocía a Arias Peña, por lo cual no existía ninguna confianza entre ellos ni mucho menos amistad de por medio.

Luego del archivamiento de la denuncia, la denunciante ha generado cuadros de inseguridad, miedo y vulnerabilidad. El archivamiento también generó que se le tache de mentirosa, siendo hostigada por alumnos del entorno del estudiante.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Segunda denuncia por hostigamiento sexual y transfobia

El 28 de octubre del 2018, en la Fiesta Anual del Centenario, Mohamet Arias Peña hostigó sexualmente a un estudiante trans masculino, tratándolo como mujer, a través de una conducta de connotación sexual, ya que mientras él pasaba entre la gente, Arias lo abrazó de la cintura con fuerza y pegándolo a su cuerpo se movió simulando un baile. El denunciante lo empujó para alejarlo de su cuerpo, creando un ambiente intimidatorio, hostil y humillante, y afectando desde hace 1 año su actividad estudiantil.

El estudiante tampoco tenía amistad con él.

La Escuela de Bellas Artes y no protegió al estudiante trans denunciante, ya que solo emitió una orden de alejamiento demorando meses en abrir el proceso disciplinario. Además, continuaron compartiendo aula de clases, donde el denunciado llegó a hacer comentarios negativos sobre su cuerpo de manera indirecta, golpeando las carpetas y buscando rozarlo, empujarlo y sacándole el delo medio, entre otros actos intimidatorios.

Arias Peña presentó en su defensa testimonios a su favor de Caleb Ríos (quien también tiene una denuncia por violación en la escuela), John Acevedo, Jimmi Veliz, Kervin Calle y Samuel Chambi Flores.

Así también, la Escuela no ha respetado la identidad de género del denunciante, tratándolo en diversos documentos como mujer, alentando la transfobia hacia él.

Hasta la actualidad sigue la impunidad y ninguna medida reparativa para quienes denunciaron.