A pesar de los estudios, títulos y carreras, parece ser difícil aún para algunas personas despojarse de taras racistas, machistas y homofóbicas. Esto no nos sorprendería si se mantuviera en el fuero interno, pero cuando se hace público y terminamos enterándonos que quien lo hace se encarga de educar a otras personas ahí sí tenemos un gran problema.
Esto fue lo que pasó con el docente de la Universidad de Lima, el abogado Juan Olavarría, quien dejó a todos pasmados con un tweet en su cuenta personal en donde destilaba pensamientos fuertemente discriminatorios.
El racismo
El autor de este aberrante tweet sostiene que el asesino de Eyvi Ágreda es hijo de alguien que chacchaba coca, es decir, de alguien de ascendencia indígena. Parece que dentro del imaginario de Olavarría, el hecho de ser indígena y chacchar coca ya es pasible de parir hijos feminicidas. Es decir, que sostiene que el asesinato y la violencia tienen un componente hereditario, sobre todo de personas indígenas.
Lo otro que asume es que padres con problemas de alcoholismo, también están predestinados a tener herederos asesinos. Las estadísticas le probarían lo contrario, pero en las mentes prejuiciosas las estadísticas, la ciencia e incluso el sentido común suelen estar ajenas.
La homofobia
El “profesor” sostiene que los LGTBIQ han promovido un “armazón aberrante”, es decir, una serie de argumentos que sostienen sus demandas y su lucha para conseguir la igualdad y garantía de sus vidas, lucha que en el Perú se da desde hace más de 30 años, en los que han superado la vergüenza, el estigma, los prejuicios, los estereotipos y infinidad de obstáculos y limitaciones para generar un cambio real en la vida de millones de peruanos y peruanos que aún siguen sin gozar de todos sus derechos, pero para el catedrático todo esto es aberrante.
Las redes
Luego de soltar esos comentarios, estos se volvieron virales siendo condenados por la mayoría de usuarios que llegaban a leerlo, debido a ello Olavarría cerró su cuenta de twitter.
Esperamos que cada vez haya menos profesores con ideas desfasadas, por el bien de los alumnos, y que las universidades hagan mejores selecciones para no encontrarnos con personas que denigran a otros que son más vulnerables que ellos.