Con una placa conmemorativa, que señala que ha sido puesta “en memoria de las víctimas de terrorismo a causa de su orientación sexual, durante el periodo de violencia comprendido de 1980 al 2000, de las comunidades del distrito de Tarapoto”, el Gobierno por fin reconoce la existencia de la población LGTBI en el Perú y cómo esta fue violentada en los tiempos del terror.
¿Qué pasó en Tarapoto?
El 31 de mayo de 1989, un contingente armado del MRTA ingresó a la discoteca Las Gardenias, sacó a 8 personas gays y travestis y las acribilló en nombre de una política de “limpieza social” que incluía a delincuentes y trabajadoras sexuales. Esta acción fue reivindicada luego en el periódico Cambio, medio vocero de la agrupación terrorista. Ellos sostenían que este grupo de personas eran “lacras sociales utilizadas para corromper a la juventud”.
El Día contra los Crímenes de Odio
Para hacer memoria de estos hechos, para que no se olviden, para generar un tejido social fuerte que reconozca sus vidas, el movimiento LGTBI del Perú acordó que el 31 de mayo sería el Día Nacional de Lucha Contra la Violencia y los Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales, que se conmemora hasta el día de hoy con la ceremonia de “El Quipu de la Memoria”.
Reconocimiento simbólico del Minjus
La Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Ministerio de Justicia elaboró un cronograma de actividades con el fin de reparar simbólicamente a una serie de comunidades y poblaciones que se vieron afectadas por el conflicto armado interno.
En su lista de actividades estaban incluidos actos de reconocimientos a las madres de Anfasep, a la Conamuacai (mujeres que denunciaron violencia sexual), a la Conavip (organizaciones afectadas por la violencia política), y un taller y acto de reconocimiento en Tarapoto (San Martín) para visibilizar y pedir disculpas por las violaciones a los derechos humanos que sufrió la población LGTBI, a partir del caso Las Gardenias como se observa en la imagen posterior.
El 19 de junio de este año se llevó a cabo este acto, y se colocó la placa conmemorativa con un mensaje del Gobierno hacia la comunidad LGTBI, “por quienes renovamos el compromiso de dignificar sus memorias para sanar las heridas y alcanzar la reconciliación nacional”.
El 19 de junio, por primera vez, el Gobierno coloca “orientación sexual” en una placa institucional, pero sobre todo, los familiares de las víctimas tienen un lugar en donde dejar sus flores y también sus lágrimas.
Fotos de CMAN y Manuel Nieves.