La empresa Rentable.pe fue declarada por la Fiscalía de la Nación y la Contraloría General de la República como la entidad fantasma que aportó más de 1 millón 284 mil soles a la campaña de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por conceptos de publicidad.

Lo sospechoso del caso es la fecha de creación que aparece en Registros Públicos, la cual coincide con la reelección de Villarán en el 2014. Sin embargo, el aporte no es detalle que la fiscalía investiga sino la falta de declaración del monto a la ONPE.

En esta línea de coincidencias, los socios que figuran son Ricardo Escotto (México) y Mario Rijas Noriega (Perú). El ciudadano mexicano es conocido en el rubro de la publicidad así como también por ser investigado por lavado de activos y fraude.

El nexo de vinculación estaría relacionado con el uso de una persona jurídica por parte de Odebrecht y OAS para aportar dinero al partido Diálogo Vecinal.

Asimismo, la compañía figura con dirección en La Molina, pero en dicho local funciona un estudio contable cuyos responsables declararon que la compañía se encuentra sin “movimiento”, es decir un registro fantasma.