Amazonas ya cuenta con 2 nuevas Áreas de Conservación Nacional: los Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón y Vista Alegre Omia mediante los Decretos Supremos N° 006-2018-MINAM y N° 005-2018-MINAM, respectivamente.

La decisión oficializada por la Presidente de la República permitirá preservar las especies de flora y fauna únicas en el mundo, y a su vez cuidar con prevención el ecosistema de las comunidades.

Vista Alegre Omia

Ubicada en la provincia de Rodríguez de Mendoza en Amazonas. Cuenta con 48,944.52 hectáreas y una alta biodiversidad con especies únicas en el mundo y en amenazas de extinción, por lo que es considerado una de las áreas más importantes para la conservación de la biodiversidad del país.

La nueva Área de Conservación Nacional alberga en su interior 168 especies de aves, 39 de mamíferos, 16 de reptiles y 587 de flora. Sin embargo, cada una de las categorías cuenta con cantidades endémicas.

En total 63 se encuentran en peligro de extinción 10 (aves), 6 (mamíferos), 6 (anfibios/reptiles) y 41 (flora). Entre la fauna más destacada se ubican el mono choro de cola amarilla, el mono nocturno andino, la lechuza bigotona y la rana marsupial aguaruna.

Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón

El Área de Conservación Nacional  se ubica en los distritos de Cocabamba, Ocumul, Pisuquía y Providencia de la provincia de Luya y en el distrito de Balsas de la provincia de Chachapoyas.

Esta área comprende 13,929.12 hectáreas ocupando más del 99,5% de la Cordillera Oriental mientras que dentro del territorio nacional representa el 1,12% extendiéndose por las provincias de Áncash, Cajamarca, La Libertad y Amazonas.

Dentro del Valle del Marañón se han identificado 143 especies de plantas, 22 de aves, 14 de reptiles y dos anfibios en peligro de extinción, lo que lo convierte en un área provechosa para investigación y turismo científico.

Cabe señalar que desde hace más de cinco año se venía buscando la conservación de los Bosques Tropicales Secos del Marañón en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) debido a la importancia para el ecosistema y las especies que habitan en él.