El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa Aruntani, detener las operaciones de la mina Arasi y el cierre definitivo de su tajo y botadero llamado Jessica.
La unidad minera Arasi extra oro, se ubica en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa en la zona norte Puno. El OEFA adoptó esa medida porque la empresa no trató las aguas contaminadas de su poza de subdrenaje y la paralización en esta zona de trabajo.
Además, dispuso no realizar ninguna actividad de explotación durante el cierre final del tajo, por ejemplo: voladuras, acarreo y transporte de minerales, entre otros. Respecto al cierre final del botadero, se priorizará “la captación y tratamiento de tres afloramientos ubicados en la parte baja del botadero” con el fin que las actividades de cierre final del botadero y del tajo Jessica no dañen el suelo y las aguas.
Antecedentes
El OEFA realizó en febrero de 2017 estudios complementarios en zonas cercanas a la minera Arasi, hallando altas concentraciones de metales pesados en el agua y la tierra que provienen del botadero Jessica, pozas de lodos, entre otros incumpliendo los estándares de calidad ambiental.
En las siguientes supervisiones del OEFA encontró cianuro en una de las pozas que sobrepasaba el estándar permitido para el agua, afectando la quebrada Lluchusani. Ante estos resultados, el ente fiscalizador dispuso que la minera tratará las aguas provenientes de su poza de subdrenaje de manera inmediata y paralizar la operación de pozas mayores, sin embargo, Aruntani no cumplió la medida.