El cuidado del medio ambiente está tomando más fuerzas para el Congreso de la República y el Ejecutivo, ahora se quiere establecer normas para el uso responsable de las bolsas de plástico que son uno de los recursos más contaminantes del planeta.

A pesar que ya existen iniciativas para reducir el uso de bolsas de plástico, tecnopor y sorbetes, estas solo quedan en la voluntad de cada consumidor, por ello se plantea la necesidad de normar el uso de estos elementos.

Ejecutivo

El Ministerio del Ambiente anunció un proyecto de ley para empezar a reducir gradualmente el uso del plástico. Además, diversas bancadas como el Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Fuerza Popular también presentaron propuestas para que la reducción del plástico se convierta en un hecho tangible.

Reducción de bolsas de plástico

Proyectos de Ley

  • Guido Lombardi de Peruanos por el Kambio presentó el proyecto de ley 2368, se plantea prohíbe y reemplazar el uso de bolsas de polietileno y otros materiales de plástico. Para tal caso, los supermercados tendrán que reemplazar las bolsas por un material degradable o biodegradable.
  • Marco Arana del Frente Amplio presentó el proyecto de ley 2284, con ello se plantea que por medio de campañas de sensibilización se disminuya el consumo de bolsas de plástico y declarar de interés nacional el uso de bolsas de tejido vegetal.
  • Gladys Andrade Salguero de Fuerza Popular, presentó el proyecto de ley 2417 que promueve el uso de bolsas de plástico biodegradables que sustituya a las bolsas de plástico no degradables.
  • María Elena Foronda del Frente Amplio, es autora del proyecto de ley 2696 busca que instituciones públicas y privadas usen recipientes alternativos y promover el uso de material biodegradable.
  • Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio, presentó el proyecto de ley 2702 que tiene como fin eliminar de manera gradual no solo el uso, sino la producción de bolsas no biodegradables.
  • Finalmente, Horacio Zevallos, parlamentario de Nuevo Perú presentó el proyecto de ley 2805-2017 pretende reducir el uso de bolsas plásticas y del tecnopor.