Treinta y tres congresistas firmaron la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 30793, conocida como Ley Mordaza que “regula” el gasto de la publicidad del Estado. El documento fue presentado ante el Tribunal Constitucional (TC), entidad dará un plazo de diez días para evaluar su admisión.
Si el TC aprueba la demanda, el Congreso de la República recibirá una notificación que deberá ser respondida en un máximo de 30 días. Luego de esto, se citará a ambas parte en una fecha y hora para que realicen sus descargos. Al ser una demanda de inconstitucionalidad, la sesión se llevará a cabo en la provincia de Arequipa.
Después del proceso el TC tendrá 30 días más para emitir una respuesta decisiva. En conclusión, si el proceso se desarrolla de manera rápida, el caso podría resolverse en cuatro meses. Sin embargo, el Ejecutivo tendrá un as bajo la manga debido a que el proceso puede extenderse más de lo debido.
El Ejecutivo intentará revertir la sesión del Pleno, llegar a un acuerdo con el Congreso para proponer una nueva ley o modificar alguna que ya exista.
Por su parte, Salvador Heresi, actual ministro de Justicia, remarcó que la Ley Mordaza vulnera los derechos a la información, libertad de contratación con fines lícitos, igualdad en el ejercicio del derecho a recibir información de las actividades de los órganos estatales y restringe el derecho de toda persona a recibir información del Gobierno.
El apoyo periodístico
El Colegio de Periodistas del Perú también se pronunció ante la demanda de inconstitucionalidad mostrando apoyo a favor de los congresistas demandantes. Max Obregón Rossi, decano de dicha institución emitió un comunicado en el que exige la derogación de la Ley Moordaza por limitar los derechos de los ciudadanos, vulnerar el derecho a las libertades de información, ambos amparados por la Constitución del Perú.